Entrena como si fueras titular

No pierdas de vista estas seis claves para darle la vuelta a la tortilla y ser tú el titular.
FourFourTwo -
Entrena como si fueras titular
Entrena como si fueras titular

En un equipo hay veintitantos por plantilla, de los que van 18 convocados y juegan once de titular. Hay sitio para todos, pero no para lo mismo a la misma vez. Suelo pedir a los jugadores en pretemporada que definan sus objetivos individuales y grupales para el año de competición, y todos, o casi todos, contestan que uno de sus objetivos es “ser un jugador importante y decisivo para el equipo”.

Pero este objetivo no significa realmente lo que dice, porque de ser así, un jugador podría estar satisfecho con ser un buen apoyo o entrenar a un gran nivel para hacer mejor el juego de quien jugará el fin de semana. Este objetivo esconde “jugar de titular todos los partidos en los que no esté lesionado”. Un jugador de fútbol quiere jugar.

Algunos tienen asumido que el sistema de juego del entrenador, la calidad y el talento del compañero que juega en la misma posición o la buena racha del equipo, ocasionen que esté en el banquillo. Pero a muchos otros esta situación les genera frustración y rabia. Se sienten incomprendidos, no tenidos en cuenta, y su motivación empieza a disminuir cuando comprueban que la situación no cambia. Pasan las semanas y siguen sin disputar minutos.

No olvides nunca lo que depende de ti. Tu forma de entrenar es determinante.

1. Ten paciencia

Vivimos en un “lo quiero todo y lo quiero ya", pero conseguir nuestros objetivos a veces lleva más tiempo. Estar anticipando dónde deberías estar te quita de estar centrado de dónde estás ahora. Y el ‘ahora’ es el único momento y lugar en el que te puedes esforzar.

2. Pregunta qué tienes que mejorar

Entre el entrenador y el jugador tendría que darse una relación de máxima confianza en la que se pudiera hablar con naturalidad. Todos deseamos tener a alguien empático que nos apoye incluso cuando no jugamos, que nos diga con positivismo qué tenemos que mejorar. Si tu entrenador no lo hace, acércate tú. Pregunta con sinceridad en qué puedes mejorar y qué espera de ti. Puede ser que te estés volviendo loco a entrenar, pero que no des con la tecla.

3. Olvida tu orgullo, lo que te interesa es jugar

Muchos jugadores interpretan que el míster debería saber que están enfadados y que es quien tendría que ir a darles explicaciones, y puede que tengan razón, pero no siempre se lidera bien.

4. Muéstrate accesible para al míster

Mostrar tu enfado o resentimiento no te va a ayudar. Para un entrenador es difícil ser sincero y estar tranquilo con alguien que sabe que está disgustado con las decisiones que toma.

5. Busca siempre tu oportunidad

Acababa un anuncio de Martini con la frase 'Luck is an attitude' -la suerte es actitud-. Es cierto que una parte de la buena suerte depende del azar, pero también que muchas de las personas afortunadas han sido muy constantes, han trabajado duro y han tenido esperanza hasta que llegó su momento. Si te ofrecen otra posición, prueba. Si te piden ayuda, préstala. Sé accesible y servicial.

6. Recuerda que es un juego de equipo

En la cultura japonesa trabajar para el equipo, ocupes la posición que ocupes, es el mayor de los honores. Cuando se compite al más alto nivel hay un entrenador encargado de tomar la decisión de lo que él estima que es lo mejor para el equipo. Y eso tiene que priorizar cualquier necesidad individual.

Estos 6 puntos pueden generarte ansiedad si no los gestionas bien, y el día que llegue tu oportunidad, no estarás preparado. Mientras otros daban lo mejor, tú estuviste quejándote y pensando que no contaría contigo, lo que impidió centrarte en lo único que puede darte regularidad, la calidad de tu juego.

Te recomendamos

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...

El portero mostoleño demostró que los idiomas no son lo suyo y recordó a Joaquín habl...