¿Cómo se puntúa a los árbitros profesionales?

Un colectivo en constante evaluación.
FourFourTwo -
¿Cómo se puntúa a los árbitros profesionales?
Los árbitros a examen cada fin de semana

Al margen de las opiniones masivas y gustos personales lo cierto es que el árbitro es continua y exhaustivamente evaluado, de forma perfectamente regulada, y así me gustaría explicarlo al lector. La puntuación obtenida no sólo vale para el registro preciso de las actuaciones arbitrales si no que, además, supone la garantía del máximo esfuerzo del profesional en mantener la excelencia debido a que los dos árbitros con peor nota son descendidos a final de temporada.

El informe arbitral consta de varios apartados siendo el número dos el más importante. A continuación os resumiré las directrices que establece UEFA en relación a las puntuaciones que hay que otorgar a cada componente del equipo arbitral designado: árbitro, árbitros asistentes y cuarto árbitro. Estas puntuaciones serán de aplicación en los informes a realizar por los delegados informadores.

APROBADO

Partimos desde un punto de referencia dentro de la escala de evaluación (bien, actuación eficiente) correspondiente a las puntuaciones de 8 a 8,4, que revelan las valoraciones que siguen:

8,3 - 8,4.  Colegiado apto para siguientes nombramientos.

Esta sería la nota de un informe realmente bueno, al que aspira todo árbitro. Todas las decisiones que ha tomado durante el partido han sido las correctas.

8,2. Apto, es un informe simplemente bueno sin nada especialmente destacable.

8 - 8,1. Correspondería a una actuación solamente buena.

El Comité de Designación podría tener en cuenta esta puntuación a la hora de realizar futuras designaciones.

SUSPENSO

Cuando un componente del equipo arbitral comete un error muy claro en una o varias decisiones importantes como tarjeta roja (juego brusco grave, conducta violenta, impedir una clara y manifiesta oportunidad de gol, omitir una segunda tarjeta amarilla…) las puntuaciones deben aplicarse de la siguiente manera:

7,9. El árbitro ha cometido un error importante que de no haberse producido hubiera resultado en una puntuación de 8,3 o superior.

7,8. El árbitro ha cometido un error importante que de no haberse producido hubiera resultado en una puntuación de 8,0 a 8,2.

7,7 y menores No sólo se trata de error, esta puntuación implica además que el árbitro ha tenido un falta de control general del partido.

Si hay más de un error importante la misma debe bajar a 7,4 o inferior.

La anterior escala de puntuación se aplicará también a los árbitros asistentes que cometan un error muy claro en una decisión de fuera de juego. En un principio el error del árbitro asistente no debe afectar a la puntuación del arbitro principal a menos que éste se encuentre en posición de aceptar o no la señal del arbitro asistente. El desarrollo o el resultado del partido carecen de importancia en lo que a estas valoraciones se refiere. El error es el error intrínsecamente y se tiene en cuenta siempre.

El delegado informador tiene derecho a verificar la actuación en vídeo en caso de duda respecto a cualquier aspecto a valorar, comunicándoselo al árbitro en la charla que mantienen después del partido. De igual manera, debe hacerlo constar en el informe del partido (“evaluación basada en imágenes visualizadas a través de tv”).

¿Y quién es el delegado informador que carga con esta tarea? Actualmente, este cuerpo está compuesto por 50 excolegiados que han pertenecido al fútbol profesional y que han de subordinar su gusto personal en beneficio de una idea colectiva. Cada uno de los informadores debe conocer el medio, dominar la actividad, tener gran experiencia en el arbitraje y una mentalidad constructiva. El informador analizará las decisiones proactivas o preventivas que influyan en el progreso del partido, evaluarán las decisiones que responden a las demandas del partido y prestarán atención a la reacción del árbitro ante las consecuencias de las situaciones difíciles o decisiones adoptadas (simulación de faltas dentro o cerca del área de penalti, ocasiones manifiestas de gol, actos de violencia, enfrentamientos y protestas…).

Te recomendamos

Probamos el que se puede convertir en el mejor título de motos de la historia. Ride 3...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...