¿Cómo se preparan los profesionales para un partido?

El personal de esta publicación se pone a prueba para demostrar cómo se preparan los jugadores de élite de cara a un partido.
FourFourTwo -
¿Cómo se preparan los profesionales para un partido?
¿Cómo se preparan los profesionales?

48 HORAS ANTES DEL PARTIDO

EL JUEGO MENTAL EMPIEZA AQUÍ

Dos días antes del partido: hay mucho tiempo para sentarte en el sofá y ponerte al día con tu serie preferida, ¿verdad? Mal. Uno de nuestros mentores, el centrocampista del Liverpool, James Milner, nos pilla perdiendo el tiempo en plena sesión de gimnasio. “La preparación mental empieza dos días antes del encuentro”, comenta. Hay que empezar a pensar dónde vas a jugar o contra quién vas a jugar. Empieza a imaginarte posibles escenarios de lo que va a ocurrir durante el partido para que así, cuando acontezcan, estés preparado para afrontarlos”. Por lo que ya sabes. Fuera series y activa el modo partido.

PREPARA TU CUERPO

Tony Strudwick, responsable de entrenamiento del Manchester United, nos recibe en el gimnasio. Este hombre ha entrenado a grandes jugadores como Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney. No hay tiempo para sacarse fotos, ni para poner tweets. Directamente nos manda a entrenar. Strudwick empieza su sesión con unos ejercicios de cardio antes de castigarnos con un exigente circuito de ocho ejercicios.

Trabajamos primero 30 segundos, luego descansamos otros 30” hasta completar dos tandas. “Mi filosofía consiste en usar los ejercicios de cardio y añadir resistencia a través del peso del cuerpo y una carga externa”, nos explica Strudwick mientras corremos a buscar una papelera donde podamos vomitar.

La preparación mental es clave para dar el 100% en el campo - James Milner.

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24 HORAS ANTES DEL PARTIDO

Por fin empezamos a trabajar con el balón. Corremos a través de una serie de repeticiones que nos obligan a jugar desde atrás, tener la posesión de la pelota y crear espacios. Pero para qué engañarnos: nuestro equipo carece de la inteligencia futbolística necesaria para hacerse con tantos conceptos. Corremos alrededor como niños de 8 años. Sólo somos capaces de perseguir la pelota.

Tenéis que crear profundidad y ensanchar el campo. Estáis comprimiendo el espacio. Necesitáis crear situaciones de dos contra uno. - Graeme Le Saux, ex defensa del Chelsea y de la selección inglesa

RECUPERACIÓN MUSCULAR

En la víspera del partido necesitamos recuperarnos y recargar nuestra energía, tal y como nos indica Tony Strudwick. Por ello, nos dan un batido de proteínas que nos vamos tomando de camino a la sesión de fisioterapia. Allí realizamos una serie de estiramientos en la piscina, antes de ir alternando agua caliente y agua fría para que favorecer la correcta relajación de nuestros músculos. Tras una sesión en la que tratamos de destensarnos, llega el momento de acudir al restaurante. Nos espera una ración de pollo, patatas, verdura al vapor, fruta fresca y un yogur. Terminada la cena llega el momento de irse a la cama y descansar antes del gran momento.

DÍA DE PARTIDO

ENTENDER EL PLAN DE JUEGO

No hay peligro de que nos quedemos sin aliento después de haber pasado por nuestra preparación. Matt Murray, ex portero del Wolverhampton, es nuestro entrenador. Antes de empezar el partido nos concentra en el vestuario para explicarnos la táctica a seguir. “Vamos a jugar un 4-3-3 en el que la posición de mediocentro es vital y necesitamos que te ocupes de la pelota y protejas a los cuatro de atrás”. La charla táctica continúa, a través de cada variación, cada cambio de posición durante el partido, dependiendo de cada situación”. Hay que tener todo controlado para dar el 100% en los 90'.

EL PARTIDO

Pisamos el campo vestidos de un blanco inmaculado y con nuestras increíbles botas. La superficie es tan suave que podríamos rodar desnudos sobre ella. Éste es el campo en el que entrena la selección sub-21 de Inglaterra. Tiene el mismo tamaño que Wembley y se juega cuatro veces más rápido que en el campo al que acudes normalmente a jugar los domingos con tus amigos. Cinco minutos, tres sprints y dos pases errados después, la situación es caótica. Finalmente nos apañamos para ganar 2-1 con piernas de gelatina y los oídos aún pitando con las continuas correcciones de Murray. “¿Una cerveza post partido?”, preguntamos inocentemente. Murray nos pasa una botella de agua y nos dice: “Id yendo a la sesión de hidroterapia”.

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