Van de Beek vuelve casi un año después al escaparate de Madrid

El centrocampista del Ajax se enfrenta el jueves al Getafe.

EFE

Van de Beek vuelve casi un año después al escaparate de Madrid
Van de Beek vuelve casi un año después al escaparate de Madrid

El centrocampista del Ajax Donny van de Beek vuelve este jueves a la capital de España para el partido de dieciseisavos de Liga Europa contra el Getafe casi un año después de eliminar al Real Madrid en la Liga de Campeones.

La fecha del 5 de marzo de 2019 está marcada con rojo en el calendario de los aficionados del Ajax. Los suyos acudían a España con la difícil tarea de remontar el 1-2 que el Real Madrid le había endosado tres semanas antes en el estadio Johan Cruyff Arena, en los octavos de final de la Liga de Campeones.

El equipo de Amsterdam, contra todo pronóstico, se impuso por 1-4 en la vuelta y pasó a cuartos. Van de Beek, que en ese momento tenía 21 años, estuvo activo durante todo el encuentro. No sólo subió al ataque y pidió la pelota constantemente, sino que dio la asistencia del 0-3 de Dusan Tadic en el minuto 62, silenciando al Santiago Bernabéu.

Los ojeadores del conjunto blanco ya le tenían puesto el ojo al centrocampista, pero ese partido sirvió para que el público español lo conociera en persona. Su fichaje por el Real Madrid estuvo a punto de consumarse el verano pasado y el mismo Van de Beek reconoció públicamente el interés, pero el traspaso se frustró en el último momento.

Su permanencia en el Ajax fue recibida con alivio por los aficionados holandeses, que vieron con resignación como las otras dos perlas de la cantera, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, se marcharon al Fútbol Club Barcelona y al Juventus respectivamente.

Van de Beek ha vuelto a ser decisivo esta temporada en el Ajax. Las lesiones le han respetado y ha jugado 31 partidos oficiales, marcado 10 goles y dado 10 asistencias. No es un jugador que toque constantemente la pelota, pero sus intervenciones suelen ser decisivas.

La pregunta es si la directiva del Ajax conseguirá retener por un año más a un centrocampista que, con 22 años, nunca ha negado su predisposición a dar el salto a una competición de mayor relevancia que la Eredivisie holandesa.

La prensa local da por hecho que ésta será su última temporada en el Ajax y pone al Real Madrid como el club mejor colocado para ficharlo, aunque no descarta que el Manchester United entre en la puja.

En cualquier caso, no hay nada cien por cien asegurado. Si la directiva del equipo holandés hubiera cerrado un acuerdo, lo habría hecho ya público. Así lo hizo la semana pasada con Hakim Ziyech, cuando anunció que se irá el próximo verano al Chelsea por 40 millones de euros más cuatro en variables.

Van de Beek, mientras tanto, da largas cuando le preguntan sobre su futuro. “Puede que me vaya este verano, pero no es seguro. Todo sigue abierto", dijo recientemente en una entrevista con “Algemeen Dagblad, el segundo diario de pago más leído de Países Bajos.

“No puedo controlar lo que la gente dice. Por supuesto que seré feliz si más tarde se aclara el asunto", añadió.

Más allá de los rumores, el entrenador Erik ten Hag sigue contando con el centrocampista y está prevista su alineación en el encuentro del jueves contra el Getafe. Los aficionados madrileños tendrán la oportunidad de ver otra vez en directo a la ya consolidada perla holandesa.

Van de Beek es consciente de que el cruce será duro y el pasado domingo alabó al rival español. “Ellos juegan de una forma muy física. Ciertamente será muy difícil y debemos trazar un buen plan", dijo tras la victoria del Ajax frente al colista Waalwijk por 3-0.

Más allá del resultado del jueves, está por ver cuándo Van de Beek volverá a Madrid y, sobre todo, qué camiseta llevará cuando lo haga. Muchos en el Bernabéu apuestan a que vestirá de blanco, pero tendrán que esperar a verano para resolver la duda.