Felices 70 años, Estadio Santiago Bernabéu

Hoy se cumplen 70 años desde la inauguración del Estadio Santiago Bernabéu.

Pablo Vázquez

Felices 70 años, Estadio Santiago Bernabéu
Felices 70 años, Estadio Santiago Bernabéu

14 de diciembre de 1947. Un día especial para los amantes del fútbol en España, pero sobre todo para quienes llevan dentro el sentimiento de unos colores: los del Real Madrid. Tal día, hace ahora 70 años, fue inaugurado uno de los estadios más emblemáticos de España, y del mundo. Aquel 14 de diciembre de 1947 tuvo lugar el primer partido de fútbol en el Estadio Santiago Bernabéu, por aquel entonces conocido como Nuevo Chamartín. Aquel día, el equipo blanco disputó un emocionante partido contra el campeón de Portugal, el Os Belenenses, al que venció por tres goles a uno.

Un nombre perdurará por siempre en los anales de la historia del Real Madrid, como el autor del primer tanto del Estadio Santiago Bernabéu. No fue otro que Sabino Barinaga Alberdi, delantero madridista que ostenta dichos honores, y que conquistó de la mano del equipo de la capital dos Copas del Generalísimo, en 1946 y 1947, y una Copa Eva Duarte, en 1947.

En la previa del partido tuvo lugar uno de los actos más emocionantes de la inauguración del estadio, la inauguración de una lápida en relieve con el busto de Santiago Bernabéu, presidente madridista que hizo posible la construcción del nuevo 'Templo Blanco', preparado para acoger en cada partido a un total de 70.000 gargantas para animar al Real Madrid. Un estadio que se construyó al lado del Viejo Chamartín, y cuyas obras comenzaron a en 1945 y terminaron en 1947, con un coste de construcción de 37 millones de pesetas.

Después de hacer historia, con la inauguración de uno de los estadios más modernos del mundo, el Nuevo Chamartín experimentó cuatro grandes hitos.

El primero tuvo lugar en 1954, cuando se construyeron el segundo y tercer anfiteatro para conseguir un aforo máximo de 125.000 espectadores, 55.000 más que en sus orígenes apenas siete años antes.

El segundo llegó solo un año más tarde, en 1955, cuando por unanimidad de los socios compromisarios del club se pasó a llamar al estadio Santiago Bernabéu, en honor a su ideólogo.

El tercero tuvo que esperar un poco más, hasta 1982, coincidiendo con el Mundial de España, cuando se instaló una cubierta sobre tres zonas del Estadio y se instalaron nuevos asientos para acoger hasta 90.000 aficionados en los partidos de la Copa del Mundo.

El cuarto, y último, tuvo lugar en la temporada 1999-2000, cuando se llevó a cabo un proceso de modernización conocido como 'Proyecto Líder XXI', en el que incrementaron los servicios a los socios del estadio, se remodeló el tercer anfiteatro de la Calle Padre Damián, se eliminaron las localidades de pie y se redujo el aforo hasta los 75.000 asientos, instalaron sistemas de calefacción -hay 1.300 calefactores en el campo-, y se construyeron cuatro torres de evacuación.

Ahora, en 2017, cuando el Estadio Santiago Bernabéu cumple su 70 aniversario, la afición blanca espera ansiosa una remodelación del estadio que como eje principal tendrá la inclusión de un techo retráctil, una nueva fachada que incorporará una enorme pantalla con sistema LED que permitirá al Bernabéu comunicarse con su entorno. Un estadio con todos los adelantos tecnológicos, a la vanguardia.

¡Feliz 70 aniversario, Santiago Bernabéu!