¿Es aceptable un 47-0 en el fútbol base?

Este fue el resultado del UD Las Palmas vs UD Las Coloradas de categoría alevín.

Pablo Vázquez

¿Es aceptable un 47-0 en el fútbol base?
¿Es aceptable un 47-0 en el fútbol base?

No es la primera vez que una noticia de este tipo salta a la palestra. Tampoco es la única. Son muchos los padres, entrenadores y aficionados al fútbol base que se llevan las manos a la cabeza cada fin de semana con partidos y resultados de este tipo en categorías inferiores. La penúltima la protagonizó este fin de semana la UD Las Palmas alevín, que venció al UD Las Coloradas por 47 goles a 0. Un resultado que avergüenza a gran parte, si no a casi toda, del mundo del fútbol.

¿Qué pasa por la cabeza de un club cuando su equipo alevín gana 47-0 a un rival? ¿Y por la del entrenador? ¿Las federaciones no tienen nada que decir? Lo cierto es que todos hemos fallado. Nadie se libra.

Un servidor, entrenador de fútbol, por cierto, jamás permitiría que mis jugadores, de entrenar a un equipo alevín -en categorías más competitivas, con juveniles, sub-23 y sénior, la competición manda, pero esto es fútbol base-, endosaran al rival 47 goles. Es humillante para el rival, del que no podemos olvidar que son niños en formación, que aman este deporte como cualquiera, y que pueden sufrir tal frustración que les impida volver a disfrutar del deporte.  

Todos sabemos de la inmensa superioridad de las categorías inferiores de la UD Las Palmas, capaz de atraer a los mejores futbolistas en cada categoría. Así lo demuestran los títulos de campeones de sus equipos la pasada temporada, sin la necesidad de vencer a sus rivales por 47 goles de diferencia.

Además, el 47-0 de la UD Las Palmas alevín no fue el único resultado excesivamente abultado del fin de semana en las categorías inferiores del equipo amarillo, a este se sumaron otros cuatro, con un 15-0 en Primera Cadete, un 21-0 también en Primera Cadete, un 19-0 en Infantil Preferente y un 18-0 en Primera Infantil.

¿Dónde está el límite?