España, el equipo que enamoró al mundo en 2010

El combinado español consiguió su primera Copa del Mundo tras imponerse a Holanda en la final.

Álvaro Jiménez de Blas

España, el equipo que enamoró al mundo en 2010
España, el equipo que enamoró al mundo en 2010

La selección española logró su primer Mundial hace ocho años y espera repetir este verano en Rusia. El equipo, por aquel entonces dirigido por Vicente del Bosque, apostó por un estilo de juego conocido como tiki-taka y por un grupo de jugadores que dejaron a un lado los colores de sus respectivos clubes para remar en la misma dirección.

La edad de oro de España comenzó dos años atrás con Luis Aragonés, seleccionador que llevó al combinado nacional a conseguir la Eurocopa en 2008. Ese espíritu ganador se trasladó a Sudáfrica en 2010 y la selección española hizo historia.

"Allí estuvimos de maravilla, era como una residencia de una escuela de universitarios. Por la noche si que era todos juntos jugando a las cartas, otros con el ordenador...pero lo bueno es que estábamos siempre juntos", señaló Joan Capdevila, miembro de la plantilla de 2010, a FourFourTwo.

'La Roja' comenzó perdiendo ante Suiza el primer partido de la fase de grupos pero logró el billete para octavos de final tras superar a Honduras y Chile en el segundo y tercer partido de la liguilla, respectivamente.

"Creo que no tuvimos suerte (en el primer partido ante Suiza) porque tuvimos el control del juego y el gol de ellos vino de rebote pero el equipo estaba tranquilo y sabía que había que ganar los dos (partidos) siguientes para seguir", explicó el jugador del Sevilla y campeón del mundo con España, Jesús Navas.

En octavos de final tocó Portugal y España supo anular a su estrella, Cristiano Ronaldo. En la segunda parte, David Villa marcó el único gol del partido desde dentro del área para llevar al combinado español a los cuartos.

Paraguay fue el rival en esta ronda y puso las cosas difíciles para España. Casillas fue el héroe del encuentro al detener un penalti a Cardozo en la segunda mitad con 0-0 en el marcador. En la recta final, Villa hizo el gol que dio el pase a semifinales con algo de suspense ya que el balón dio en los dos palos antes de entrar.

"Cuartos, para nosotros, fue el partido más difícil de todos. El problema es que llegamos a cuartos, vienes de eliminar a Portugal, te toca Paraguay y ya se crea un ambiente de favoritismo que no es bueno", aseguró Capdevila.

El cabezazo de Puyol dio a España una clasificación histórica a la final del Mundial ante una Alemania que luchó hasta el final y que puso en apuros al equipo dirigido por Vicente del Bosque aunque 'La Roja' supo sufrir y mantuvo la renta.

Holanda fue el rival en la gran final disputada el 11 de julio de 2010. El cuadro holandés apostó por un juego más físico que provocó la interrupción del partido con mucha frecuencia y, por lo tanto, España no pudo aplicar su estilo de juego como venía haciendo en los encuentros anteriores.

Villa tuvo una oportunidad muy clara desde el interior del área en la segunda mitad pero el guardameta rival estuvo muy acertado. Por el cuadro holandés, Robben gozó de la mejor oportunidad de la final pero Casillas le ganó la batalla en el mano a mano enviando el balón a córner con el pie cuando medio estadio cantaba el gol.

La prórroga fue un monólogo de España, que disfrutó de buenas ocasiones hasta que en el minuto 116 apareció Andrés Iniesta, tras una buena jugada colectiva de todo el equipo, para marcar el gol de la victoria desde dentro del área con un disparo cruzado.

"Yo me enamoré, cuando vi la copa me enamoré. Dicen que no se pueda tocar, no la toqué pero cuando la vi me enamoré de la copa (...) En el himno se me pasó un poquito mi carrera deportiva. Te das cuenta de que estar ahí es un privilegio", añadió Capdevila.

Andrés Iniesta marcó un gol que pasó a la historia del fútbol español tras una temporada difícil para él en el que falleció su amigo Dani Jarque, que jugaba en el Espanyol, y tras una serie de lesiones que no le permitieron mantener una regularidad durante la temporada.

"La verdad que se merece todo lo bueno (Iniesta) porque es un gran jugador y como persona es increíble. Fue idóneo que hiciera el gol y, al final, todos colaboramos en conseguir esa victoria", indicó Jesús Navas.

"Cuando marca el gol Iniesta quedan tres minutos y fueron los más largos de mi carrera deportiva. Todo el rato miras el marcador y no pasan los segundos", explicó el exinternacional español Joan Capdevila.

"Fue el mejor momento de mi carrera. Pienso que fue un privilegio estar ahí. Ganar la Copa del Mundo es lo máximo para un futbolista y estoy seguro que es lo mejor de toda mi carrera", aseguró David Villa.