Los contrastes de Morata

Álvaro Morata tiene en su mano convertirse en el máximo goleador de España en las Eurocopas

EFE

Los contrastes de Morata
Los contrastes de Morata

En el foco de forma permanente. Un día por los silbidos de su afición, otro por resarcirse con un gol que supo a poco ante las oportunidades desperdiciadas y tras un mensaje de displicencia ante la crítica, Álvaro Morata tiene en su mano convertirse en el máximo goleador de España en las Eurocopas. Son los contrastes en los que se ha habituado a caminar Morata.

Respaldado por el seleccionador, Luis Enrique Martínez, como nunca hizo un técnico en público en su carrera. Elevando su figura a la altura de leyendas de la selección, como Fernando Torres o Raúl González, solo por detrás de David Villa al que aún lejos de sus 59 goles como internacional, de momento, puede superar en tantos en Eurocopas.

Al halago exagerado, Luis Enrique lo llegó a situar respaldado por la estadística por encima de delanteros de la talla de Kylian Mbappé o Karim Benzema, respondió Morata como sus detractores le demandan. Con gol a Polonia. El problema fue que en sus botas estuvo el triunfo en dos ocasiones, el rechace del penalti fallado por Gerard Moreno y un mano a mano final en la última gran ocasión de España.

Su máxima entrega por cada balón le dejó a puertas de la historia. Lejos de agradecer la reacción cariñosa del público para dejar en el olvido los silbidos, pronunció una frase que no ayuda a que el sentimiento de unión de la afición regrese con la actual selección española. "La gente que diga lo que quieran, opinar es gratis. No voy a estar preocupado por lo que digan", aseguró en un momento de desasosiego del aficionado tras dos empates consecutivos.

Un nuevo extremo con el que convivir. A una 'final' inesperada, ante Eslovaquia en La Cartuja, llega Morata con la posibilidad de convertirse en el máximo goleador de España en la historia de la Eurocopa. Ha marcado en tres de sus cinco últimos partidos en el torneo, cuatro goles en total, a uno de Fernando Torres que dejó como gol icónico el marcado a Alemania para dar la final de 2008 y recoger el testigo de Marcelino. Torres aprovechó en Kiev su ocasión de convertirse en el máximo goleador de España en las Eurocopas. Lo consiguió en la final de la Eurocopa 2012. De nuevo un tanto el gran día. En la goleada a Italia, el tercero de los cuatro que dieron forma a una gran exhibición.

El mayor triunfo en una final de la competición. Había firmado dos goles en la Eurocopa 2008, a Suecia en la fase de grupos y en la gran final de Viena a Alemania. Y repetía gol en un día señalado tras un doblete frente a Irlanda en la segunda jornada de la Eurocopa 2012 que, con cinco tantos en total, le permitía superar a David Villa, que dejaba su cuenta en cuatro tras disputar dos torneos.

En el presente, Morata disputa su segunda Eurocopa y se saca la espina clavada de su ausencia en el Mundial de Rusia. En sus primeros partidos en la competición equiparó su nombre al de los grandes goleadores. En la Eurocopa 2016, en su segundo partido, ante Turquía, llegaron sus primeros goles. Un testarazo que abrió el camino al triunfo y el doblete a placer, tras pase de Jordi Alba para cerrar el 3-0. Repitió frente a Croacia, en un día de mal recuerdo cuando tras adelantar a España a los 7 minutos, aprovechando un remate de Cesc Fábregas y remachando a puerta vacía, la selección española fue remontada y su camino cambió para ser eliminada en octavos de final por Italia.

Aquel encuentro se quedó sin marcar y en su regreso a la competición, cinco años después por el retraso de un año a causa de la pandemia, la ocasión perdonada ante Suecia provocó el rechazo de la grada. Su gol de 'nueve' puro ante Polonia, adelantándose a la defensa rival, sacando oro del lanzamiento de Gerard Moreno, le sitúa a la estela de Torres, al que podrá igualar frente a Eslovaquia.

A sus 28 años y con opciones de volver a disputar una Eurocopa en tres años, su objetivo es entrar en el top-10 de máximos goleadores históricos de la competición. Cristiano Ronaldo sigue ensanchando su registro como máximo artillero. Para conseguirlo, de momento, tiene a tiro los seis goles de jugadores como Van Nistelrooy, Wayne Rooney, Thierry Henry, Zlatan Ibrahimovic, Patrick Kluivert y Nuno Gomes.

- Goleadores de España en fase final de Eurocopa:

1. Fernando Torres 5 goles

2. Alvaro Morata 4

3. David Villa 4

4. Cesc Fábregas 3

5. Alfonso Pérez 3

6. David Silva 3

7. Dani Guiza 2

8. Xabi Alonso 2

- Máximos goleadores historia de la Eurocopa:

1. Cristiano Ronaldo 12 goles

2. Michel Platini 9

3. Antoine Griezmann 7

4. Alan Shearer 7

5. Van Nistelrooy 6

6. Wayne Rooney 6

7. Thierry Henry 6

8. Zlatan Ibrahimovic 6

9. Patrick Kluivert 6

10. Nuno Gomes 6

Archivado en:

La Juventus prolonga la cesión de Morata hasta 2022

Relacionado

La Juventus prolonga la cesión de Morata hasta 2022

La noche negra de Álvaro Morata

Relacionado

La noche negra de Álvaro Morata

Los cálculos de España: aún puede ser primera... y última de grupo

Relacionado

Los cálculos de España: aún puede ser primera... y última de grupo

Los mejores vídeos