El Atleti, el mejor líder de las grandes ligas

Nadie es tan productivo en las grandes ligas como el Atleti. Nadie alcanza el promedio de puntos resultante de los 32 que suma en 13 partidos

EFE

El Atleti, el mejor líder de las grandes ligas
El Atleti, el mejor líder de las grandes ligas

Más allá del "partido a partido", por el discurso de Diego Simeone circulan palabras recurrentes a lo largo ya de sus nueve años al frente del Atlético de Madrid, como la "contundencia", la "competencia interna", la "regularidad" o el "equilibrio", que confluyen de forma incontestable en su liderato.

En su cambio de estilo surge una pegada rotunda y contrapone una defensa inabordable. A sus 26 goles a favor, entre sus mejores cifras ofensivas desde el fichaje del técnico el 23 de diciembre de 2011 (superadas por los 28 de 2016-17, los 31 de 2013-14 y los 28 de 2012-13 en trece duelos), añade los cinco nada más en su contra.

Una diferencia de +21 que rememora los tiempos en los que fue campeón de la Liga, cuando a estas alturas presentaba +22 en su balance entre ambas facetas. No hay ejemplos similares -casi ni cercanos- en toda la era Simeone a ambos ejercicios. Ni 2019-20 (+7) ni 2018-19 (+8) ni 2017-18 (+15) ni 2016-17 (+17) ni 2015-16 (+12) ni 2014-15 (+13) ni 2012-13 (+18), todos con más goles en contra.

En las grandes Ligas europeas, sólo hay un equipo con mejor balance entre tantos marcados y recibidos que él: el París Saint Germain, que ha anotado 39 y ha recibido diez para un +29.

Porque a su elogiado renovado perfil ofensivo, el Atlético añade sus mejores números defensivos de toda la era Simeone en las 13 primeras citas, con cinco goles en contra. No hay nadie que se le acerque en el presente en las grandes Ligas del continente ni hay referencia mejor propia desde que lo dirige el técnico. Las más cercanas datan de 2017-18 y 2015-16, con seis en 13 encuentros.

EL MEJOR LÍDER DE LAS GRANDES LIGAS EUROPEAS

Su cima también es la más alta de las grandes Ligas de Europa. Nadie es tan productivo como él. Nadie alcanza el promedio de puntos resultante de los 32 que suma en 13 partidos. Ya ni siquiera, aunque muy cerca, el invicto Milan en Italia. Tampoco el Liverpool, con un punto menos y un partido más. Ni el Lille, con cuatro puntos, pero cuatro duelos más. Ni el Bayern Múnich, que domina la Bundesliga con dos puntos menos que él.

Nadie repite el ritmo en ninguna de esas competiciones que impone en su torneo el Atlético, con otra demostración en San Sebastián de todos los conceptos que recita Simeone. Sin Joao Félix, fuera por una faringoamigdalitis, con la transcendencia de todos en la que incide cada día el técnico, con una pegada incontestable -dos goles en tres ocasiones- y sin concesiones: la Real tiró una sola vez.

Todo concentrado en un recorrido sostenido sin alteraciones, más allá de la única derrota por 2-0 ante el Real Madrid, y sin los altibajos de otros cursos recientes. Un dato: el Atlético ha ganado nueve de sus últimos diez encuentros de LaLiga Santander, con 20 goles a favor, cuatro en contra y siete de los duelos imbatido.

En esa racha han participado 20 de sus 24 futbolistas en alguno de los choques como titulares, quince de ellos en cuatro o mas duelos: el portero Jan Oblak (10), los defensas Kieran Trippier (10), Stefan Savic (10), Felipe Monteiro (4), José María Giménez (4) y Mario Hermoso (10); los medios Marcos Llorente (7), Koke Resurrección (9), Héctor Herrera (4) y Saúl Ñíguez (4); los extremos Thomas Lemar (6), Yannick Carrasco (4) y Ángel Correa (7); y los delanteros Luis Suárez (7) y Joao Félix, cinco veces desde el once.

NUEVE VICTORIAS EN LAS ÚLTIMAS DIEZ JORNADAS

Una regularidad tan perseguida como imponente, a la que ya apuntó en la vuelta a la acción tras el parón de marzo por la Covid-19. Entre las 11 jornadas finales del pasado ejercicio y las 13 del actual, el Atlético ha sumado 17 victorias de 24 partidos, con seis empates y un único encuentro perdido. Sólo se quedó sin marcar en tres choques y su portería salió indemne de quince de esos choques.

"Seguimos estando muy fuertes", aseguró Mario Hermoso, goleador por segunda vez en los últimos cuatro partidos, las dos a servicio de Yannick Carrasco: "Sabe donde van mis movimientos, él tiene un golpe exquisito, solo hay que tocar, hay que poner la cabeza, y esperemos que demos mucha alegrías a todos nuestros seguidores, al equipo y sobre todo que sirvan para ganar y seguir ahí arriba".

"Seré recurrente con lo que pienso y es con el próximo encuentro, contra el Getafe. Es lo único que cuenta para mí ahora. Estamos haciendo cosas buenas, pero sólo me importa eso", expresa Simeone, que alcanzó las 300 victorias con el Atlético en San Sebastián. Ya suma 499 partidos oficiales en el banquillo del conjunto rojiblanco, al que llegó hace nueve años con un objetivo que sostiene.

"Vine con la idea absoluta y segura de llevar al Atlético a lo más grande de este juego, comprometido con futbolistas y con mi equipo y agradecido por poder venir al club al que sabía cuando me despedí como futbolista que esta oportunidad iba a llegar, aunque también soy consciente de que me pueden echar mañana", incidió el técnico con más títulos de la historia del club, con siete.

Aparte de los encuentros aplazados contra el Sevilla y el Levante, al Atlético le restan cuatro duelos para completar la primera vuelta del torneo; el más inmediato el 30 de diciembre contra el Getafe, al que recibirá en el Wanda Metropolitano, al igual que al Athletic. Jugará fuera con el Alavés y el Eibar.

Archivado en:

El pronóstico de Simeone sobre LaLiga Santander

Relacionado

El pronóstico de Simeone sobre LaLiga Santander

Los jugadores de Barça y Atleti que fichará el PSG si Mbappé se va al Real Madrid

Relacionado

Los jugadores de Barça y Atleti que fichará el PSG si Mbappé se va al Real Madrid

Juve e Inter plantean un trueque al Atleti para fichar a Joao Félix

Relacionado

Juve e Inter plantean un trueque al Atleti para fichar a Joao Félix