Los 10 mejores creadores de juego del mundo

Los mejores creadores de juego, también conocidos como los número 10, combinan pases, visión, compostura y estilo. Aquí, clasificamos los mejores

Los 10 mejores creadores de juego del mundo
Los 10 mejores creadores de juego del mundo

Elegir a los mejores creadores de juego del fútbol mundial solía ser mucho más fácil hace unos años. La edad de oro del jugador de lujo clásico es cosa del pasado. Jugadores como Deco y Mesut Ozil, creativos puros que raras veces rastrearon o presionaron a sus oponentes a lo largo de sus carreras, ya no se consideran incorporaciones inteligentes a una alineación de alto funcionamiento. 

Se espera que los '10' de hoy en día muestren un alto nivel de disciplina cuando su equipo está fuera de posesión, e incluso se puede esperar que generen buen fútbol desde posiciones poco ortodoxas. Por lo tanto, algunos de los jugadores de esta lista comienzan partidos en la banda o en la demarcación de mediocentro. Sin embargo, lo único que tienen en común es que hacen su mejor trabajo cuando mueven el balón entre el mediocampo y la defensa del oponente, y buscan tomar posiciones centrales alrededor del área cuando su equipo tiene el esférico.

Todos ellos son principalmente proveedores de goles, a diferencia de los delanteros puros. Por esa razón, ni Lionel Messi ni Neymar, fácilmente dos de los jugadores más creativos del mundo, pero principalmente goleadores, deben ser considerados. Messi y Neymar se centran principalmente en meter el balón en el fondo de la red, y resulta que son tan superdotados que también afectan prácticamente a todas las demás áreas del campo. 

10. Jack Grealish, Aston Villa

Sí, hay jugadores de mayor perfil en clubes más grandes, pero las estadísticas no mienten: Jack Grealish es un creador de élite de oportunidades de gol. A pesar de jugar para el Aston Villa, amenazado por el descenso, la temporada pasada, el inglés creó más oportunidades que cualquier otro jugador de la Premier League excepto uno (más sobre ese jugador más adelante) y recibió más faltas (111) que cualquier otro jugador de la división.  

Grealish tiende a comenzar los juegos por la banda izquierda, pero se desplaza más hacia posiciones centrales para tomar la pelota y ayudar a construir ataques. Es confiable en espacios reducidos y su capacidad para lanzar tiros libres en posiciones peligrosas es casi una habilidad en sí misma. El jugador de 25 años ya suma tres goles y tres asistencias en los tres primeros partidos de la Premier League de esta temporada. 

Jack Grealish
Jack Grealish

9. Christian Eriksen, Inter de Milán

El exjugador de los Spurs ha tenido problemas para adaptarse a la vida en Italia desde que se unió al Inter en enero de 2020. En 17 apariciones en la Serie A hacia el final de la temporada pasada, el danés anotó solo un gol y preparó dos para sus compañeros de equipo, cifras insignificantes para él. Las malas actuaciones llevaron a rumores de una salida anticipada en el verano, pero por ahora permanece en San Siro. 

Se acepta que hubo factores atenuantes para su lento comienzo en Milán. Se estaba adaptando a la vida en una nueva liga, en un nuevo país, y la pandemia mundial no ha facilitado la transición. Ahora más asentado, se espera que Eriksen se convierta en el centro creativo del sistema 3-4-1-2 de Antonio Conte. Cualquier fanático de los Spurs te lo dirá, y como Inglaterra se enteró el miércoles pasado por la noche, tiene la compostura y la pelota final para lastimar a cualquiera en su día. 

Christian Eriksen
Christian Eriksen

8. Martin Odegaard, Real Madrid

El sensacionalismo que siguió al traspaso de Odegaard de Stromsgodset al Real Madrid a los 15 años sirvió de palo para batirle hasta hace poco. El noruego tuvo problemas inicialmente como cedido en el Heerenveen en la última parte de la temporada 2017/18, pero impresionó en su primera temporada completa en el club holandés antes de regresar a Holanda para una temporada con el Vitesse Arnhem.

Sin embargo, fue cedido de nuevo en la Real Sociedad la temporada pasada cuando Odegaard ganó la ronda de los escépticos. En 36 apariciones con el equipo de LaLiga, el creador del tamaño de una pinta marcó siete goles, incluido el segundo en una victoria por 2-0 en el Atlético de Madrid en septiembre de 2019, y sumó otros nueve. Odegaard fue elogiado por su regate, ojo para el pase y energía fuera del balón. Estuvo tan bien la temporada pasada que el Real Madrid ha mantenido al jugador de 21 años en el club esta campaña, donde competirá con Isco por un lugar en el once inicial. Finalmente está comenzando a recibir los aplausos que merecen sus talentos. 

Martin Odegaard
Martin Odegaard

7. Giovanni Reyna, Borussia Dortmund

No solo los jóvenes Jadon Sancho, Erling Haaland y Jude Bellingham están entusiasmados; Giovanni Reyna también se puede agregar a esa envidiable lista de talentos emergentes que también están aprendiendo su oficio en Signal Iduna Park. El mediocampista ofensivo estadounidense todavía tiene solo 17 años y tiene mucho que aprender, pero sus actuaciones en lo que va de temporada apuntan a un potencial futuro ganador del Balón de Oro. 

Reyna ha marcado dos goles y ha dado cuatro asistencias en los primeros cinco partidos de la temporada del Dortmund. Ha estado operando justo detrás de Haaland en el ataque y la pareja parece haber desarrollado una comprensión casi telepática. Reyna tiene una visión y un movimiento excelentes y es confiable con el balón en espacios reducidos, lo que lo convierte en un número 10 perfecto en un equipo de Dortmund que a menudo domina la posesión en partidos domésticos. Aún no es el artículo terminado, pero ya es un talento fenomenal. 

Giovanni Reyna
Giovanni Reyna

6. Papu Gomez, Atalanta

El hombre que mueve los hilos entre líneas para Atalanta, posiblemente el equipo más agradable de ver en Europa. El club de la Serie A ha estado golpeando muy por encima de su peso en las últimas temporadas y tiene mucho que ver con las actuaciones del delantero y capitán del club Papu Gómez. 

Igualmente hábil para anotar y crear ocasiones, el argentino ha marcado 58 goles y ha configurado 69 en 238 apariciones con el club. Su cuenta de cuatro goles y dos asistencias esta temporada es una evidencia de que un jugador que cumple 33 años el próximo año no muestra signos de desaceleración.

Papu Gómez
Papu Gómez

5. Kai Haverz, Chelsea

Seguramente el futuro número uno de esta lista. Kai Havertz está tan bien valorado en Alemania que algunos han sugerido que se convertirá en mejor jugador que Michael Ballack, un gran elogio. Las actuaciones de Havertz con el Bayer Leverkusen en las últimas temporadas han sido dignas de publicidad. A los 19 años, Havertz anotó 17 goles en la liga para su club de la infancia en la temporada 2018/19, arrastrándolos casi sin ayuda a la clasificación de la Liga de Campeones. Si bien sus actuaciones cayeron un poco la temporada pasada, fue clave en la clasificación del Leverkusen para la final de la DFB-Pokal.

El internacional alemán tardará un tiempo para asentarse al fútbol inglés, pero su 'hat-trick' ante el Barnsley en la Copa Carabao en el mes de septiembre les recordó a todos lo letal que puede ser. 

Alto, elegante, técnicamente talentoso, excelente en el aire, compuesto frente a la portería y un pasador sublime, Kai Havertz tiene todos los ingredientes para convertirse en una leyenda de la Premier League en el oeste de Londres. 

Kai Havertz
Kai Havertz

4. Bruno Fernandes, Manchester United 

El catalizador de la última carrera del Manchester United hacia la clasificación de la Liga de Campeones la temporada pasada, el impacto de Bruno Fernandes en Old Trafford se ha comparado con el de Eric Cantona a principios de los 90. Si bien FFT cree que eso podría haber sido un poco exagerado por ahora, no hay duda de que ha sido una incorproación de clase mundial al lado tartamudo de los Red Devils. 

Fernandes tiene la arrogancia, la confianza en sí mismo y el ojo para el gol que le ha faltado al mediocampo del United durante demasiado tiempo. También ha quitado mucha presión a Paul Pogba. 

El pase final de Fernandes puede que no sea tan incisivo como algunos de los otros en esta lista, pero su historial de goles habla por sí solo. Además, el hombre tiene hielo en las venas desde el punto de penalti, un atributo muy útil para un jugador del Manchester United.

Bruno Fernandes
Bruno Fernandes

3. James Rodríguez, Everton

La 'explosión' temprana de James Rodríguez en el Everton no debería sorprender a nadie. Si bien las cosas pueden no haberle salido bien en el Real Madrid, sus mejores actuaciones en el club blanco estuvieron bajo la tutela de Carlo Ancelotti, su entrenador en el Everton. 

A diferencia de muchos en esta lista, Rodríguez es realmente un número 10 puro; un creador hábil y técnicamente dotado que rara vez suda mientras desmantela a la oposición. El colombiano combina pases sin esfuerzo con un ojo mortal para el gol y una propensión a caer profundo desde su rol de delantero derecho para combinar con el medio campo. Esto significa que el Everton puede sobrecargar el centro del campo cuando está en posesión antes de lanzar ataques con el pie izquierdo de su hombre estrella.

Dominic Calvert-Lewin y Richarlison son los jugadores que ya se están beneficiando de su espectacular rango de pases. Los delanteros de los Toffees son la combinación perfecta de ritmo, potencia y determinación, lo que le da a Rodríguez mucho con lo que trabajar cuando se mete con la pelota en posiciones peligrosas. 

James Rodríguez
James Rodríguez

2. Kevin De Bruyne, Manchester City

A diferencia de Rodríguez, Kevin De Bruyne es un creador de juego que avanza desde posiciones más profundas para crear oportunidades de gol para sus compañeros de equipo. El belga a menudo es desplegado como un creador de juego más profundo por el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, encargado de combinar con sus compañeros mediocampistas y dictar el ritmo de los partidos.

Su inigualable rango de pases significa que puede lanzar un ataque en un abrir y cerrar de ojos y desde prácticamente cualquier lugar del campo. De hecho, es difícil pensar en otro jugador en la historia de la Premier League que sea mejor para entregar un pase final o un látigo fatal por el pasillo de la incertidumbre con más consistencia que Kevin De Bruyne.

Las estadísticas de De Bruyne son francamente buenas. Desde que firmó por el Manchester City en 2016, ningún jugador ha conseguido más asistencias que él (67). La temporada pasada, igualó el récord de asistencias de 17 años de Thierry Henry en una sola temporada doméstica, poniendo 20 goles para sus compañeros de equipo. Puede que el City no haya ganado el título, pero De Bruyne creó 136 oportunidades de gol para sus compañeros de equipo, 35 más que el siguiente jugador más creativo de la Premier League (Jack Grealish, 91). En resumen, es un fenómeno genuino y la Premier League tiene suerte de contar con él. 

Kevin De Bruyne
Kevin De Bruyne

1. Thomas Muller, Bayern de Múnich

Hace doce meses, la idea de que Thomas Muller fuera considerado el mejor creador de juego de Europa hubiera sido descabellada. El pasado año, el alemán fue marginado tanto por su selección nacional como por el Bayern de Múnich, su club de la infancia. 

Muller fue visto como un futbolista que había superado su mejor etapa, incapaz de recoger esos pequeños bolsillos de espacio y dañar a los equipos como solía hacerlo. Tras una mala actuación colectiva en la Copa del Mundo 2018, Löw sacó a Muller del equipo de Alemania. A continuación, Niko Kovac lo congeló lentamente en el Bayern. Las cosas parecían sombrías para un jugador que una vez fue considerado uno de los operadores más inteligentes del fútbol mundial.

Pero luego todo cambió. Los resultados eran malos en el Bayern cuando el club tomó la decisión en noviembre de 2019 de reemplazar a Kovac con Hansi Flick, quién inmediatamente devolvió a Muller al primer equipo. Fue un golpe de genialidad, ya que el jugador de 31 años disfrutó posiblemente de la mejor campaña de su carrera. Muller anotó 26 asistencias en 50 apariciones para los ganadores de la Bundesliga en la última campaña, incluidos 21 en la liga, junto con 14 goles en todas las competiciones. 

Su movimiento, velocidad de trabajo y desinterés frente a la portería fueron clave cuando el Bayern saltó a los agudos, mientras que el delantero Robert Lewandowski batió récords y elogió las habilidades de Muller como una de las principales razones de su éxito frente a la portería. 

Puede que no sea el jugador más sedoso de esta lista; el mejor pasador o el más agradable a la vista, pero un trabajo del número 10 es ayudar a su equipo a marcar goles, y nadie en el planeta lo ha hecho mejor que Thomas Muller en los últimos 12 meses. 

Thomas Muller
Thomas Muller

 

James pone en bandeja un fichaje top al Real Madrid

Relacionado

James pone en bandeja un fichaje top al Real Madrid

¡La venta más esperada! James acepta esta oferta y se va del Real Madrid

Relacionado

¡La venta más esperada! James acepta esta oferta y se va del Real Madrid

¿Atleti o Manchester United? James toma una importante decisión sobre su futuro

Relacionado

¿Atleti o Manchester United? James toma una importante decisión sobre su futuro