Celia Jiménez: "Existe una gran brecha entre el fútbol femenino y masculino"

La internacional española juega actualmente en el Rosengard.
Álvaro Jiménez de Blas I Foto: Eidan Rubio (@SeFutbol) -
Celia Jiménez: "Existe una gran brecha entre el fútbol femenino y masculino"
Celia Jiménez: "Existe una gran brecha entre el fútbol femenino y masculino"

La jugadora del Rosengard Celia Jiménez ha concedido una entrevista en exclusiva a FourFourTwo en la que ha analizado sus inicios en el fútbol femenino, las diferencias con el masculino y su futuro cuando cuelgue las botas.

Celia Jiménez ha asegurado que para llegar al nivel del fúbol masculino necesitan "los mismos medios que ellos" y actualmente no los tienen.

Asimismo, ha añadido que "si se dan las condiciones oportunas" le gustaría regresar a España para jugar en la Liga Iberdrola ya que, según ha señalado, "tiene equipos muy consolidados".

Actualmente juega en el Rosengard. ¿Qué diferencia hay entre la Liga española y la sueca?

Ambas ligas son muy competitivas. El fútbol femenino está creciendo rápidamente en los últimos años y esto se refleja en ambos países.

¿Cree que el fútbol femenino va dando pasos para estar a la misma altura que el masculino en un futuro?

Para alcanzar un nivel similar a los chicos las mujeres necesitamos los mismos medios que ellos. Es una prioridad que todas las mujeres tengan un contrato de trabajo y una nómina a fin de mes y coticen en seguridad social, en idénticas condiciones que los tienen los chicos que juegan profesional. La liga profesional es exigente en cuanto entrenamientos, disponibilidad, viajes y competiciones. Para alcanzar un buen nivel hay que dedicarle mucho tiempo y concentración, al igual que tener los medios e infraestructuras necesarias para competir en la élite.

Publicidad

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

Inicialmente entrenaba y competía con niños de mi pueblo, Alcaudete. A los doce años no permitían equipos mixtos, para seguir practicando este deporte con chicas tenía que ir a Jaén y viajar cada día 100 kilómetros para ir a entrenar con Las Infantas. A los catorce años debuté en Súper Liga (máxima categoría en aquel momento) con el Real Jaén, que por falta de recursos económicos se tuvo que retirar de la competición. Con quince años me trasladé a Sevilla donde jugué tres temporadas con el Sevilla FC.

**¿A qué edad empezó a jugar al fútbol? **

En las escuelas deportivas desde preescolar y compitiendo con ficha federativa desde los seis años.

Se marchó a Estados Unidos con 18 años. ¿Por qué decidió cambiar de aires?

Desde los quince años ya vivía lejos de mi familia, en Sevilla, donde compatibilizaba estudios y fútbol. Los largos desplazamientos, tanto para ir a entrenar como los fines de semana para los partidos, hacían estudiar y competir una tarea difícil. Cuando descubrí que en Estados Unidos me daban la oportunidad de acceder a un sistema que permitía compatibilizar fútbol e ingeniería, no me lo pensé dos veces.

Publicidad

Una duda que tiene mucha gente. ¿Las jugadoras pueden vivir del fútbol con el sueldo que cobran?

Sabemos que el tiempo que una persona puede jugar como profesional es muy limitado. Los sueldos que actualmente estamos cobrando las profesionales nos permite vivir con más o menos holgura dependiendo del club y del caché de cada jugadora, durante el tiempo que estamos en activo, pero en ningún caso lo suficiente para conseguir una estabilidad económica para el futuro.

¿Qué supone jugar con la selección española?

Jugar con la selección española es el mayor honor que una deportista puede alcanzar. Representar a nuestro país en competiciones internacionales es una gran responsabilidad. También lo es saber que muchas niñas te miran como un referente, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Le gustaría regresar a la Liga española en un futuro?

La Liga Española tiene equipos muy consolidados y con un alto nivel. Si se dan las condiciones oportunas me encantaría volver.

Ha estudiado Ingeniería Aeronáutica. ¿Cuándo se retire del fútbol prefiere seguir ligada a este deporte o apostar por la ingeniería?

He estudiado ingeniería aeroespacial y me apasiona la tecnología. Creo que habrá tiempo para las dos cosas.

Publicidad

¿Quién le ha apoyado más en su carrera como futbolista?

Mi familia. Siempre me han apoyado y animado a luchar por mis sueños y hacerlos realidad. Mi madre siempre ha sido un firme pilar y referente en mi vida.

En los últimos días algunos entrenadores como Simeone se han referido al fútbol como un deporte de hombres. ¿Qué tienen que decir las jugadoras al respecto de este tipo de frases?

Creo que el fútbol femenino aún no tiene la visibilidad que merece. Posiblemente este y otros hombres que hacen comentarios tan desafortunados nunca han visto un buen partido de fútbol. Les invitaría a ver y después que den su opinión.

Ha jugado en varios países. ¿En cuál se trata mejor al fútbol femenino?

En Europa y en Estados Unidos está creciendo la participación de la mujer en competiciones deportivas. En Europa el fútbol es el deporte rey, se disfruta tanto jugando como viendo un partido. Cada vez hay más mujeres que quieren practicar y competir. La incorporación de la mujer es relativamente reciente, pero esta creciendo mucho. Ahora se está trabajando para conseguir una Liga netamente profesional. Existe una gran brecha entre el fútbol femenino y masculino. Nos queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir que las condiciones sean iguales entre mujeres y hombres que compiten como profesionales deportivos.

En Estados Unidos sólo hay una Liga profesional, que se nutre principalmente de deportistas universitarias. En Estados Unidos las Universidades dedican una gran parte de su presupuesto a la competición deportiva. El número de equipos deportivos en las universidades ha de ser paritario. Esto genera una alta participación de mujeres, que acceden a la universidad a través de becas deportivas y viceversa, muchas universitarias que practican deporte. Las deportistas de la selección nacional reciben las mismas contraprestaciones económicas que sus compañeros deportistas. Creo que esto es un gran logro para la mujer y para la sociedad.

Publicidad
Te recomendamos

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...

El portero mostoleño demostró que los idiomas no son lo suyo y recordó a Joaquín habl...