Alba, primera jugadora transgénero: "Al principio tienes mucho miedo al rechazo"

Alba Palacios ha hecho historia al ser la primera jugadora transgénero de España.
Álvaro Jiménez de Blas -
Alba, primera jugadora transgénero: "Al principio tienes mucho miedo al rechazo"
Alba, primera jugadora transgénero: "Al principio tienes mucho miedo al rechazo"

La jugadora de Las Rozas, Alba Palacios, ha concedido una entrevista en exclusiva a FourFourTwo en la que ha analizado sus primeros meses en el fútbol femenino, su estado anímico y sus sensaciones tras marcar el primer gol ante el Sur Getafe.

Alba Palacios ha hecho historia al convertirse en la primera jugadora transgénero de España. A sus 32 años, la madrileña ha conseguido tener ficha como federada en el equipo que milita en Tercera división.

La jugadora de Las Rozas comenzó su carrera futbolística a los diez años en la cantera del CF Pozuelo y con 24 abandonó el conjunto verde tras llegar a debutar en Tercera división.

¿Le han puesto algún tipo de problema para jugar al fútbol?

No, la verdad es que no. Yo creía que no iba a poder jugar al fútbol pero desde que empecé a entrenar con Las Rozas yo estaba esperando el DNI hasta que, con una entrevista que me hicieron en El País el día del Orgullo Gay, se enteró el director general de deportes de la Comunidad de Madrid y se puso en contacto con Las Rozas diciendo que podía jugar al fútbol por una ley que sacaron en 2016 y que por el simple hecho de sentirme Alba y ser Alba podía jugar. Yo también dejo claro que si hubiese podido jugar al fútbol pero sin haberme hormonado antes no iba a jugar. Hay gente que dice que si estoy haciendo trampas pero no, yo si hubiese sabido que me dejaban jugar pero sin yo tener los mismos valores de testosterona que el resto de jugadoras no estaría jugando ahora mismo al fútbol.

¿Quién ha sido su mayor apoyo?

Mi pareja desde siempre. Cuando empecé con mi historia y a conocerme un poco más a mi misma fue ella la que vio que lo estaba pasando muy mal por no poder ser yo misma y fue ella la que me dio alas y me dijo que fuese a ver a un psicólogo y a la Unidad de Identidad de Género a tratar esto para ser feliz.

Publicidad

¿Cómo le han recibido sus compañeras de equipo?

Como una familia, como una chica más. Entré como Alba Palacios y poco a poco me fui integrando en el equipo. Es cierto que ellas pusieron mucho de su parte. Ha sido una gozada porque cada vez que tenía un mal momento o no estaba bien siempre han estado muy pendientes y son increíbles. Les doy las gracias de corazón tanto a mis compañeras, como al cuerpo técnico y al club Las Rozas porque me han apoyado mucho.

¿Cómo se encuentra tras jugar sus primeros partidos con Las Rozas?

En estado de shock. En el partido que jugamos el otro día contra el Madrid CFF C estaba menos nerviosa pero los primeros cuatro partidos han sido un poco de nervios, de incertidumbre, del qué dirán pero poco a poco me voy adaptando. Me voy asentando en la Liga femenino y veo que si me hacen alguna crítica, que son críticas sueltas, pero queno me influyen para nada. La verdad es que estoy muy contenta.

Debutó marcando ante el Sur Getafe. ¿A quién le dedicó el gol?

Lo primero fue a mi pareja, después al cuerpo técnico y por último a la grada. Al final tanto mi pareja, como la afición, como el cuerpo técnico siempre han estado de mi lado y me han arropado un montón y la verdad es que es increíble. Tenía que dedicárselo a mi pareja, sobre todo, por estar ahí y al cuerpo técnico y a la grada por apoyarme y haber estado detrás mío diciendo que iba a cumplir mi sueño.

¿En qué momento notó que estaba encerrada en un cuerpo que no sentía como propio?

A partir de los siete años yo notaba que mi cabeza y mi cuerpo no iban por la misma dirección lo que pasa es que por miedo a mis padres, a la familia, a la sociedad y demás yo seguí ocultándome hasta hace bien poco. Es una pena porque a mi me hubiera gustado haber salido antes. Yo con 15 años ya sabía que era una persona transgénero o creía que iba a serlo y si hubiese vivido en esta época ahora mismo hubiese estado hormonándome desde los 15 o 16 años pero es lo que hay. No me arrepiento, he vivido bien pero me hubiera gustado haber salido antes.

Publicidad

A la hora de tomar la decisión. ¿Tuvo miedo o dudas?

Al principio si, te da mucho vértigo. Al final tienes tu vida hecha. Yo suelo decir que cuando una persona transgénero sale con siete añitos o cinco añitos y tiene el apoyo de su familia pues es todo más fácil. Cuando tu tienes 30 años, tienes tu vida hecha, el trabajo, tu pareja, familia...es todo más complicado porque tienes mucho miedo al rechazo, a perder el trabajo, a perder la familia...pero todo me ha ido bien, toco madera y que siga así.

¿Cómo ha cambiado su vida en los últimos meses?

Ha cambiado mi vida para bien porque me está saliendo todo a pedir de boca, vuelvo a tocar madera porque para nada me veía jugando a fútbol femenino y tampoco me veía con tanto apoyo y tanto cariño por parte de mi familia, de mis amigos y del trabajo y por fin estoy disfrutando siendo Alba Palacios y es una gozada. Te quitas un peso de encima, te quitas la careta y dejar de ser una persona que tu no te sientes identificada con ella y estoy viviendo un sueño.

Lleva jugando al fútbol desde pequeña. ¿Qué diferencias ve entre el fútbol masculino y femenino?

El fútbol masculino es un deporte mucho más de contacto, hay mucha presión, mucha fuerza física, unas entradas más duras. En el fútbol femenino también hay entradas duras pero no es tan físico ni tan de contacto sino más técnico. Al final te tienes que adaptar porque cuando llevas quince o veinte años jugando al fútbol masculino, vas con otra agresividad, vas con otra fuerza, vas con otra intensidad y hay que ir más despacio sin hacer falta, aguantando mucho más porque las chicaste regatean mucho más que los chicos y eso te perjudica si llevas tantos años jugando al fútbol masculino. Así que aunque la gente se piense que es mucho más fácil el fútbol femenino no es así, es muy difícil adaptarse al fútbol femenino. A mi es un deporte que me encanta porque es mucho más técnico y es mucho más bonito aunque sobretodo porque es donde yo quiero jugar.

Publicidad
Te recomendamos

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...

El portero mostoleño demostró que los idiomas no son lo suyo y recordó a Joaquín habl...