Amenaza de huelga en el fútbol español

Los clubes y los sindicatos no se ponen de acuerdo.
Álvaro Jiménez
Amenaza de huelga en el fútbol español
Amenaza de huelga en el fútbol español

El convenio colectivo en el fútbol femenino sigue estancado y, si no hay acuerdo en las próximas fechas, podría desembocar en una huelga de los equipos de Primera Iberdrola.

Las últimas negociaciones han dejado entrever que las posturas están más alejadas que nunca tras confirmarse el nuevo fracaso. Ahora, está por ver cuando será el próximo encuentro entre clubes y sindicatos.

El presidente de la AFE, David Aganzo, ya señalaba días atrás que en caso de no alcanzarse un acuerdo, existía la seria posibilidad de que las jugadoras convocaran una huelga.

Publicidad

El convenio de fútbol femenino debería entrar en vigor en enero de 2020 y trata temás tan importantes como el horario laboral de las futbolistas o el salario mínimo.

También refleja las ayudas por la maternidad de las futbolistas profesionales o la garantía de disponer de seguro médico. Por ello, las jugadoras están dispuestas a 'pelear' con todas sus 'armas'.

Ambas partes llevan un año buscando un acuerdo pero no ha habido entendimiento. La última reunión se produjo este martes en el Centro de Estudios Sagardoy y ha durado más de dos horas.

Publicidad

Sí se ha consensuado que el salario mínimo de las jugadoras podría llegar a los 16.000 euros brutos anuales, con 14 pagas, aunque sigue siendo un punto de desacuerdo el horario de la jornada laboral. La patronal quiere que los clubs se puedan acoger a la media jornada laboral, mientras que los sindicatos quieren que se límite en el 75%.

"En el día de hoy se ha mantenido la decimoquinta reunión de negociación del convenio colectivo del fútbol femenino. En esta reunión se ha vuelto a constatar la dificultad de alcanzar un acuerdo, puesto que los requerimientos de los sindicatos son imposibles de asumir por parte de los clubes sin poner en peligro la viabilidad de la competición", ha explicado la ACFF en un comunicado.

Por ello, las jugadoras de los equipos de la máxima categoría del fútbol femenino español están estudiando seriamente la posibilidad de bloquear la competición hasta que haya una solución.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....