Zidane vs Simeone, un gran duelo con cuentas pendientes

El francés y el argentino vuelven a verse las caras en un derbi madrileño.
EFE -
Zidane vs Simeone, un gran duelo con cuentas pendientes
Zidane vs Simeone, un gran duelo con cuentas pendientes

Diego Simeone y Zinedine Zidane recuperan año y medio después un duelo de leyendas en los banquillos del derbi madrileño, con el buen recuerdo para el argentino en sus conquistas del Santiago Bernabéu y triunfos inolvidables para la carrera del francés en su récord con la consecución de tres 'Champions'.

Solo el destino sabe si Simeone curará las heridas de la Liga de Campeones. Las dos finales perdidas contra el Real Madrid, una contra Zidane en los penaltis en San Siro y una posterior semifinal que también cayó de lado del técnico francés. En Liga perdió tan solo uno de los cinco precedentes el técnico que devolvió la grandeza al Atlético de Madrid.

Le tomó la medida al Santiago Bernabéu y la llegada de Zidane no lo cambió. El Cholo fue el gran vencedor de su primer pulso. El 27 de febrero de 2016 firmaba su tercera conquista del coliseo madridista con una exhibición táctica que castigó al técnico francés en su primer partido de altura. Repleto de impotencia. "En un partido así hay que correr más y meter más la pierna", llegó a decir tras la que era su primera derrota como entrenador. Sufrió un bloqueo entre líneas con un muro formado por Gabi, Augusto Fernández, Koke y Saúl que restó la brillantez de Modric, James e Isco entre líneas. El tanto de Antoine Griezmann daba el triunfo al Atlético (0-1).

La revancha de Zizou llegó tres meses después en la final de la Liga de Campeones. En la que Simeone tuvo en su mano a su gran rival tras encontrar el premio a su insistencia con el tanto de Carrasco que lo igualaba todo a once minutos del final. Se tambaleaba el conjunto blanco pero no se lanzó por él su rival, que tomó aire tras luchar todo el partido por igualar el tanto de Ramos (1-1). La tanda de penaltis final y el fallo de Juanfran provocó que el fútbol le deba una al Atlético de Madrid.

Publicidad

La reacción madridista desde la llegada de Zidane por Rafa Benítez en enero encontró su primer gran momento en la noche de Milán. Su único triunfo en Liga llegó en casa del rival en noviembre de 2016, en el Vicente Calderón, con un inapelable 0-3 en un derbi con bajas importantes -Casemiro, Kroos y Benzema- pero con Cristiano Ronaldo firmando un triplete en el triunfo más holgado de Zidane sobre Simeone, que lo igualó en mayo de 2017 en la ida de semifinales de la Liga de Campeones.

Antes llegaba el cuarto capítulo de sus enfrentamientos, un empate a un tanto en el Bernabéu donde el Real Madrid pagó la especulación. Griezmann castigaba el exceso de confianza del equipo blanco a cinco minutos del final, igualando el tanto de Pepe y cortando la buena dinámica del conjunto madridista. El pulso táctico lo ganó Simeone por sus cambios, encontrando el revulsivo deseado en Correa y el dominio del partido con la entrada de Thomas.

Todo cambió un mes después. Con un Real Madrid que se muta en cuanto suena el himno de la Liga de Campeones y que dejó otra exhibición de pegada de Cristiano Ronaldo. Un triplete para acariciar las semifinales, con un cambio táctico de Zidane por la baja de Bale al añadir un cuarto centrocampista. Casemiro, Kroos, Modric e Isco fueron dueños absolutos del centro del campo. El lugar donde se decidían estos duelos de tanta intensidad (3-0). Fue el único día en el que el Cholo no encontró soluciones tácticas al descalabro.

Publicidad

El pase a la final de Cardiff se decidía en el último derbi del Calderón, el que pasó al recuerdo por una mágica jugada de Benzema marchándose de tres rivales pegado a la línea de fondo, inventando un gol que rubricó Isco y que frenaba en seco la reacción repleta de raza rojiblanca. El Atlético llegó a creer en la proeza tras adelantarse 2-0 en los primeros minutos con un gol de Saúl y otro de penalti de Griezmann. El camino del Real Madrid a la duodécima estaba sellado.

Los dos últimos enfrentamientos llegaron en LaLiga 2017-18, ambos con empates. El primero de la historia del Wanda Metropolitano, frustrante, sin goles y entre dos equipos que ya quedaban a diez puntos del Barcelona en la duodécima jornada. Y en abril de 2018, 1-1 con recital de paradas de Jan Oblak en el derbi de menos trascendencia de la última década. Sin nada en juego.

Un total de ocho batallas tácticas entre Simeone y Zidane en partidos oficiales. Agotaron el factor sorpresa. Dos triunfos para el Cholo, tres para Zinedine y tres empates. Su último capítulo en partido amistoso dejó una goleada para la historia del Atlético. El sonrojante 7-3 con una manita de goles al descanso que dejaron ganas de revancha en un gran derbi en el Metropolitano en el que se juegan el liderato.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...