Un nuevo deporte expande la 'magia' del fútbol a personas con discapacidad

El fútbol es un deporte que mueve masas.
EFE -
Un nuevo deporte expande la 'magia' del fútbol a personas con discapacidad
Un nuevo deporte expande la 'magia' del fútbol a personas con discapacidad

El fútbol, ese deporte que mueve masas y pasiones en todo el mundo, abre una puerta a la inclusión de las personas con discapacidad y en silla de ruedas, y lo hace con una nueva modalidad, el ‘foothand’, que implica el uso de un prototipo de pie que se usa con las manos y que permite extender la ‘magia’ del balón a cualquier persona.

Es una iniciativa de la Fundación Accesibilidad Universal, que durante toda esta semana se está practicando en el colegio Areteia de Alcobendas, donde 410 niños, con y sin discapacidad física, se están subiendo a sillas de ruedas para adentrarse en este juego inclusivo.

Así se lo ha explicado a Efe el presidente de la Fundación y creador del ‘foothand’, Raúl San Miguel, quien señala que esta modalidad se empezó a diseñar hace años en Cantabria, aunque es ahora cuando ha comenzado a extenderse, con el objetivo de llegar a todos los rincones del mundo.

Los jugadores, sentados en sillas de ruedas, deben utilizar un prototipo de pie que tiene forma semejante al humano y que hace que “las extremidades superiores útiles se conviertan en extremidades inferiores”, de forma que las personas sin piernas o con discapacidad pueden jugar como uno más, realizando “todo tipo de golpeos” similares a los del fútbol convencional.

Publicidad

A eso se suma que la silla lleva incorporada una media luna para conducir y regatear el balón, lo que facilita que el juego sea rápido, limpio y dinámico, abierto a todas las personas, de cualquier sexo y edad.

Su aceptación entre quienes lo prueban es tan positiva que la Fundación se ha aliado con la Federación Madrileña de Fútbol para crear escuelas de formación, con el objetivo de poder impartir actividades extraescolares de este deporte y, posteriormente, crear fases intercentros y una liga de fútbol en silla de ruedas.

Por el momento han testado el deporte en 12 centros de la zona sur de Madrid, con un total de 853 niños. La diferencia con la experiencia de Alcobendas es que esos niños no tenían ninguna discapacidad, mientras en el centro alcobendense hay menores con algunas diversidades, autismo, sordera o síndrome de down.

De cualquier forma, en todos los casos la respuesta es la misma: “cerca del 90 por ciento de los niños quieren jugar y repetir la experiencia”, aunque nunca antes hubieran montado en silla de ruedas.

Publicidad

Y es que este juego combina el magnetismo del fútbol, la diversión del juego en equipo y lo novedoso de silla de ruedas, que fascina a quienes la usan por primera vez. Por eso, desde la Fundación ponen en valor que este deporte es “muy integrador e inclusivo” y sensibiliza a quien lo practica, poniéndole en la piel de los discapacitados y aprendiendo la dificultad que, a veces, conlleva la diversidad funcional.

“Lo importante es que cada uno juegue con sus capacidades”, explica el creador de este deporte, que ha sido apadrinado por Vicente del Bosque y cuenta con el apoyo del artista El Langui.

En las jornadas de esta semana participa también el campeón del mundo con la Selección de Baloncesto sub21 y absoluta, y campeón de Europa con Fundosa, Félix García, quien sostiene que este deporte permite que los adultos demuestren que las personas con diversidad “pueden hacer lo mismo que una persona sin discapacidad”.

“Es muy bonito ver la ilusión que tienen los niños y enseñarles que somos iguales y competimos igual”, añade el jugador, quien reconoce que los pequeños “son encantadores” y han recibido desde el primer minuto esta experiencia con los brazos abiertos.

Publicidad

En ello coinciden los menores participantes, como Ariadna, de 15 años, quien dice que “no se puede explicar lo que se siente al montar por primera vez en una silla de ruedas”; o Miguel, que a sus 16 años argumenta que lo mejor de este deporte es que “se puede jugar en equipo, con amigos, como en una familia, corrigiendo los errores y aprendiendo para hacerlo mejor”.

También se ha sumado a las jornadas el exjugador Luis Corrales, que participó en los juegos de Barcelona 92, y defiende sonriente que “este es un mundo diferencial, todos somos diferentes, pero lo bonito es que en este deporte a todos se les mira igual”.

Le respalda el director del colegio, Luis García Carretero, quien asegura que esta actividad promueve los valores “de aceptación, superación e inclusión”, expandiendo la idea de que “todos pueden aportar” y “las capacidades de las personas no son impedimentos” para formar parte del grupo.

El ‘foothand’ promete seguir dando sus pasos hacia sus grandes metas, como llegar a convertirse en un deporte paralímpico, aunque sin olvidar su intención principal de concienciar de que diversidad es un valor positivo en cualquier campo, incluso el del fútbol.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....