Raúl Notario, la promesa del Real Madrid a la que una enfermedad le truncó la carrera

Raúl Notario tuvo que dejar el fútbol a los 18 años. Ahora trabaja de director deportivo en la Universidad Alfonso X El Sabio.
Álvaro Jiménez
Raúl Notario, la promesa del Real Madrid a la que una enfermedad le truncó la carrera
Raúl Notario, la promesa del Real Madrid a la que una enfermedad le truncó la carrera

Raúl Notario jugaba en la cantera del Real Madrid y luchaba cada día por triunfar en el mundo del fútbol hasta que una enfermedad acabó con su carrera de futbolista cuando tenía 18 años.

Notario coincidió en su etapa de Cadetes en el Real Madrid con futbolistas como Roberto Soldado, Borja Valero y Rubén de la Red. Posteriormente, salió del conjunto blanco rumbo al Carabanchel.

Más tarde, el Rayo Vallecano puso sus ojos en el joven futbolista y consiguió su firma. Allí, en el conocido barrio madrileño de Vallecas coincidió con Álvaro Negredo, que también jugó en el Real Madrid.

La diabetes le obligó a colgar las botas

Con 18 años, Raúl Notario estaba sin equipo y tenía un oferta del Atlético de Madrid para jugar con el filial en Tercera división pero su carrera profesional se frenó en seco.

"Llevaba dos semanas o tres encontrandome muy mal, yo en ese momento estaba buscando equipo y habían surgido posibilidades de probar en el 3ª del Atleti y en equipos algo más modestos. Decidimos (mis padres y yo) ir a un hospital donde mi padre conocía a un médico para ver una analítica y ver que ocurría y fue cuando me dijeron que era diabético", ha explicado Notario a FourFourTwo.

"En ese momento no lo sabía pero fue donde se acabó mi carrera deportiva y comenzó la académica y profesional. Yo me di cuenta de que o te pones a estudiar y a labrar un futuro o no te irá bien. Cuando estas centrado en algo tan atractivo como el fútbol y piensas que vas a ser profesional y vas a poder vivir de eso, pierdes el foco y te olvidas de algo tan importante como la formación y eso es lo que desde la UAX queremos evitar a toda costa", ha señalado Raúl Notario.

Publicidad

Formación tras dejar el fútbol

Tras colgar las botas, Raúl Notario se puso manos a la obra para formarse y seguir ligado al mundo del deporte aunque desde fuera de los terrenos de juegos por culpa de la enfermedad.

"Comencé a estudiar Magisterio de Educación Física porque siempre tuve claro que de no ser futbolista me dedicaría a algo relacionado con el deporte y la actividad física. Compaginaba mis estudios (por la tarde) con un trabajo de barrendero por la mañana. Así yo ganaba algo de dinero y cubría mis caprichos (mis padres me ayudaban en todo). Me compre un coche, intentaba viajar siempre que se podía...", ha indicado sobre sus primeros pasos tras dejar el fútbol.

"Cuando acabe la carrera me puse a trabajar en un Centro de Fitness como entrenador, preparador físico, monitor deportivo... y también coordinaba una pequeña escuela de fútbol infantil. Al tiempo que hacía eso comencé a estudiar Magisterio de Lengua Extranjera en Inglés, era importante para mi formación y gracias a eso encontré trabajo en un colegio. Compaginé mi labor docente con mi pasión, que era estudiar CAFYD (lo que todo el mundo conoce como INEF) y me especialice en entrenamientos personales, actividad física y salud, preparación física. Al completar mi formación con CAFYD empece a trabajar como colaborador para revistas como Sportlife, Triatlon, Runners, etc", ha indicado Raúl Notario.

"Como mi idea era seguir creciendo profesionalmente hice un Master en Actividad Física y Salud, lo que te acerca a la vida universitaria. Durante este tiempo he sido director deportivo, he dado conferencias sobre deporte y diabetes, colaboro con la industria farmacológica para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas gracias al deporte... y finalmente surgió la oportunidad de entrar a formar parte de la Universidad Alfonso X y aquí estoy, con un proyecto ambicioso, innovador y con muchas ganas de mejorar la formación de nuestros alumnos", ha explicado.

Publicidad

Su trabajo en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid)

Ahora, Raúl Notario está enfocado en su proyecto en la universidad madrileña para que el deporte sea "un pilar potente" del centro educativo de Alfonso X El Sabio y que se parezca al modelo americano.

"Mi idea es que el deporte sea un pilar potente dentro de la universidad. Estamos viendo como hay relación directa entre calidad de vida y práctica de actividad física, no solo en el ámbito motor, sino también en el estado de ánimo. Por eso queremos fomentar la práctica de actividad física en todos nuestros estudiantes y profesores. Vamos a construir el mejor Centro de Fitness universitario de España y tenemos que aprovecharlo, tanto para aprender como para disfrutar", ha explicado sobre su labor.

"Quiero que los alumnos de CAFYD sean profesionales capacitados para la vida real, para tratar lesiones, patologías, para mejorar la calidad de vida de las personas. Todo ello, evidentemente, utilizando los últimos avances tecnológicos y aprovechando nuestros recursos (como el hospital virtual, donde los estudiantes aprenderán anatomía viendo en 3d las capas del cuerpo humano (huesos, músculos, sistema cardiovascular, vísceras...)", ha manifestado.

Además, considera importante el uso de las nuevas tecnologías para conseguir su objetivo. "Usar las nuevas tecnologías será fundamental para nosotros junto con la transversalidad. Queremos acercarnos y colaborar estrechamente con todos los profesionales de la salud para crear profesionales competentes y capaces. Tenemos un equipo estupendo de profesores, joven y con experiencia, sobre todo motivados".

Modelo americano en España

Raúl Notario quiere que la universidad madrileña traslade el modelo americano que tanto éxito tiene. "La idea es atraer a deportistas para que cursen aquí sus estudios, siendo flexibles para lograr que puedan estudiar al tiempo que se forman, ofreciendo becas y descuentos importantes para hacer más fácil esa combinación. Queremos fomentar el deporte universitario, de hecho, nuestro equipo de rugby es Campeón Universitario por tercer año consecutivo".

"Queremos que todo el mundo participe en algún deporte y que no se vea como una pérdida de tiempo de estudio, sino un beneficio para poder rendir en todas las facetas", ha indicado sobre este modelo innovador en España.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....