Las claves del triunfo ante Suecia y el firme liderato

España logró una contundente victoria en el estadio Santiago Bernabéu.
EFE -
Las claves del triunfo ante Suecia y el firme liderato
Las claves del triunfo ante Suecia y el firme liderato

Madrid, 11 jun (EFE).- España firmó el pleno de triunfos en las cuatro jornadas disputadas de la fase de clasificación, caminando firme hacia la Eurocopa 2020, tras superar con personalidad y variantes el muro de Suecia en el encuentro ante su rival directo, el día del relevo en portería con Sergio Ramos marcando el camino.

Las claves del triunfo en el Santiago Bernabéu y el paso de gigante hacia la Eurocopa 2020 fueron:

1. Ejercicio de paciencia y variantes

Hasta ocho cambios en el once permitieron exhibir a España un equipo fresco en el último partido del curso. Pese al cartel de Suecia, que alcanzó los cuartos de final en el último Mundial, renunció al balón y salió a encerrarse buscando no encajar goles. Son escenarios que se convierten en un ejercicio de paciencia ante los que Luis Enrique y su cuerpo técnico aumentan la presencia de centrocampistas, buscan dar velocidad a la posesión, entrar por bandas y tener llegadas a área rival.

Faltó remate, con Rodrigo muy solo en la zona del 9, hasta que llegó la variante con la entrada de Álvaro Morata. Con el paso de los minutos y el desgaste de un rival corriendo tras la pelota todo el partido, apareció el buen fútbol de la Roja para acabar goleando. Su pegada está asegurada. Ya son 34 partidos seguidos marcando.

Publicidad

2. Relevo en la portería por sorpresa

De la "dulce transición", como definió Vicente del Bosque al traspaso de poderes en portería de la leyenda Iker Casillas a David de Gea, a un cambio inesperado y que deja tocado a un portero que no levanta cabeza con la Roja desde el Mundial de Rusia. De Gea quedó marcado pero nadie le quitó.

Ni Fernando Hierro durante el torneo, ni Luis Enrique a su llegada, llegando incluso a señalarle como el único indiscutible. El paso del tiempo ha cambiado su punto de vista y llegó el momento de Kepa en el partido clave de clasificación. Son tres ya consecutivos jugando titular de la fase de acceso a la Eurocopa 2020.

Robert Moreno lo justificó con su nivel de fin de temporada, "de dulce" tras conquistar la Liga Europa con el Chelsea ante un De Gea contagiado del bajo nivel del Manchester United. Lo que está claro es que el debate de la portería se reabre con más fuerza que nunca. Kepa, De Gea y Pau son indiscutibles en las convocatorias. Siempre los tres elegidos desde la llegada de Lucho, pero el orden ya ha cambiado en un giro en el plan de ruta.

3. Ramos marca el camino

Líder absoluto de la selección española para todo. Mostrando jerarquía como central, cortando cualquier intento de contragolpe sueco, incorporándose al ataque siempre que pudo, creando peligro a balón parado con sus remates, asumiendo la responsabilidad en el lanzamiento del primer penalti para extender su cien por cien de acierto de la temporada y mostrando generosidad en el segundo, cediéndolo a Álvaro Morata que lo había provocado.

Ramos marca el camino de la selección española con un poderío ante el que se rindió Luis Enrique la última vez que habló antes de su grave problema familiar. El homenaje recibido por su récord mundial de victorias con una selección, no le descentró. Es la España de Ramos.

Publicidad

4. Parejo, personalidad al mando

Es una demarcación por la que han pasado jugadores que parecían instalados y han desaparecido del equipo: Saúl Ñíguez, Koke o Thiago. A Dani Parejo le costó llegar, tuvo que demostrar mucho, pero muestra que ha llegado para quedarse. En plena madurez, salta al césped a interpretar cada partido desde su manera de entender el fútbol, muy acorde a la de la selección española.

Pide siempre el balón, lo intenta hasta cuando acaba de fallar un pase, dirige y aporta llegada con disparos lejanos. Sobrado de personalidad se ha ganado la titularidad en días importantes como un complemente perfecto al ancla Sergio Busquets.

5. Los jóvenes aprietan

El grupo de jugadores que va citando Luis Enrique va estando definido y en cada convocatoria introduce algunos premios individuales al rendimiento. En esta ocasión repitió Fabián Ruiz, que no pudo disfrutar de la primera llamada por una gripe A, y Mikel Oyarzabal. La confianza del cuerpo técnico en ellos es tal que el primero fue titular y el segundo recibió los últimos minutos para aprovechar cada segundo.

Fabián aportó descaro y verticalidad, movilidad continua en el ataque para descolocar las ordenadas líneas de Suecia. Oyarzabal no miró el marcador y se dejó todo en la presión, levantando al aficionado para ovacionarle su entrega antes de poner el broche con un gran gol. Los jóvenes aprietan y se incorporan a la sub'21 para luchar por el Europeo de la categoría con el mejor sabor de boca posible.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...