Joao Félix, "puro talento" por 126 millones para suplir a Griezmann

Joao Félix se convierte en el fichaje más caro del Atlético de Madrid.
EFE -
Joao Félix, "puro talento" por 126 millones para suplir a Griezmann
Joao Félix, "puro talento" por 126 millones para suplir a Griezmann

Madrid, 3 jul (EFE).- El Atlético de Madrid culminó el fichaje del atacante portugués Joao Félix, "puro talento", según destacó en su anuncio oficial el club rojiblanco, con el que ya ha firmado un contrato de siete temporadas y por cuyo traspaso pagará 126 millones de euros al Benfica, para suplir la marcha de Antoine Griezmann.

Acordado ya todo con el jugador, que primero pasó por Madrid tres días, hace dos semanas, y después retomó las vacaciones, la resolución del acuerdo se ha demorado más por la negociación entre los clubes acerca del modo de pagar los 120 millones de euros.

Este miércoles quedó todo resuelto. Ya es oficial. Al filo de las 20.00 horas. Mientras el Benfica comunicaba tal hecho a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, el Atlético transmitía de forma indudable que es un fichaje especial, fuera de lo común, por la inversión y las expectativas, con un vídeo en el Museo del Prado.

Un minuto y 37 segundos. "Desde hace 200 años el Museo del Prado alberga en sus paredes muestras de enorme talento", rotula el inicio de la pieza, mientras un joven vestido con camiseta roja pasea, se detiene y observa las obras, sin que se le vea en ningún momento el rostro... hasta que alcanza el minuto y 14 segundos de imágenes.

Entonces, después de pararse ante la pintura de Francisco de Goya 'Baile a orillas del Manzanares' (a orillas del Manzanares ha jugado el Atlético en el Vicente Calderón durante casi todo el último medio siglo), ya se le ve la cara de perfil a Joao Félix. Mira a la cámara y sonríe. "Bienvenido Joao Félix. Puro talento", surge entonces.

Publicidad

El Atlético ya tiene a su gran objetivo de este verano, una de las irrupciones más impactantes del fútbol europeo del pasado curso, con 19 años, 20 goles, 11 asistencias y 43 encuentros oficiales en sus primeros meses en la elite, y el reemplazo por el que había apostado el club para subsanar la marcha de Griezmann. De él, incluso, toma también el número, el '7', ante su inminente salida.

Uno de los talentos más deseados del fútbol europeo por sus tremendas cualidades y uno de los jóvenes más prometedores del fútbol mundial, según se desprende de sus actuaciones este curso, para sustituir a Griezmann, con todo lo que eso supone, porque el francés estaba ya más que consagrado como el líder ofensivo del Atlético en el último lustro, por su juego, por sus goles y por su determinación. Ya comunicó su marcha en mayo. Se irá al Barcelona.

La respuesta del Atlético en el mercado de fichajes ha sido rotunda. A la salida de su estrella de los cinco años más recientes, con 133 goles, ha reaccionado con la fuerza que tiene en la actualidad, instalado en la elite europea, con el pago de 126 millones para protagonizar uno de los fichajes sonados del verano.

El Benfica desveló la cantidad del traspaso; los 120 que percibirá el club lisboeta -el precio de su cláusula de rescisión- más los seis de los costes financieros del pago aplazado. Así lo comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, a la que especificó que el primer pago ahora será de 30 millones de euros.

Publicidad

La entidad lusa también explicó que "los costes de los servicios de intermediación relativos al traspaso ascienden a 12 millones de euros y que el Atlético de Madrid será el responsable del pago del valor del Mecanismo de Solidaridad a los terceros clubes (como el Oporto, por el que pasó por su cantera, y que percibirá algo más de un millón de euros)".

Nunca antes el club rojiblanco había invertido tanto dinero por un fichaje. Lo máximo habían sido los 70 millones que desembolsó al Mónaco hace un año para adquirir el 70 por ciento de los derechos del francés Thomas Lemar. A la vez, está dentro de los diez fichajes más altos de la historia del fútbol. Es el sexto si se incluyen variables. El cuarto si no se atiende a esa circunstancia.

Sólo están por delante en ese sentido el brasileño Neymar, por los 222 millones que pagó el París Saint Germain al Barcelona en 2017; el francés Kyllian Mbappé, por 180 millones de euros, también en el verano de 2017; y el brasileño Phillipe Coutinho, por 145 millones de euros al club azulgrana en enero de 2018.

"Buscaremos futbolistas en consecuencia de cómo jugamos y que sientan la necesidad y la ilusión por vestir esta camiseta. Está claro que es muy difícil apostar por un futbolista súper hecho y 'crack', porque no vamos a ir a buscar ese futbolista", advertía Diego Simeone cuando transmitió Griezmann su salida este verano.

Publicidad

"Iremos a buscar un Griezmann en consecuencia de que pueda ser un Griezmann en el futuro. Iremos a buscar un Griezmann como vino de la Real Sociedad, a un Rodrigo como vino del Villarreal, a un Oblak cuando vino de Portugal para que después sean el futbolista que es, porque nosotros somos eso", añadió aquel 17 de mayo el técnico.

Joao Félix tiene esa ilusión. Posee un talento especial, según coinciden en el Atlético. Hábil, con una impresionante facilidad goleadora, de buen remate aéreo y desbordante regate, ya sea como delantero, segundo atacante o media punta, sólo ha jugado una temporada como profesional, suficiente para un sensacional e impactante estreno, para alcanzar incluso la internacionalidad absoluta con Portugal este mismo año y para conquistar la Liga.

Tiene 19 años, unas cualidades incuestionables y un margen de crecimiento enorme. Subió al primer equipo del Benfica en la temporada recién acabada y el pasado noviembre amplió su contrato por un año más, de 2022 a 2023, mientras la cláusula de rescisión crecía desde los 60 a los 120 millones que ha pagado el Atlético.

Joao Félix triunfó en el Benfica, pero surgió del Pestinhas, primero, y después del Oporto, del que con 15 años fichó por el club lisboeta. Desde los centros de entrenamientos de Seixal despuntó para ser el futbolista que es ahora, una de las perlas del fútbol europeo, objeto de deseo en casi todo el mundo y fichado por el Atlético para suplir a su último líder ofensivo: Antoine Griezmann.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...