El fútbol y el presupuesto

El dinero es clave para formar un buen equipo.
David Rivas -
El fútbol y el presupuesto
El fútbol y el presupuesto

Hay un par de dichos populares futbolísticos que rezan “el fútbol son 11 contra 11” y “no hay rival pequeño”. Ambas aseveraciones vienen a poner de manifiesto que el fútbol es un deporte en el que prima la igualdad de oportunidades y que cualquier rival te puede dar un susto. Y hay algo de verdad, pero también mucho de mito en ambas afirmaciones.

¿Cómo construir un gran club?

Construir un equipo de fútbol ganador no es fácil. Si lo fuese las competiciones estarían llenas de grandes equipos. Para hacerlo hace falta que se cumplan una serie de factores, el primero de ellos es juntar un grupo de jugadores de calidad o que, al menos, se complementen entre sí para alcanzar un gran rendimiento. Tiene mucho que la elección de un cuerpo técnico competente con el que la plantilla se identifique y en el que crea. Para lograr esto es necesario tener una idea sólida de club sobre la que construir el proyecto; al final, los jugadores y los técnicos, salvo honrosas excepciones, vienen y van, pero un buen club debe apoyarse sobre una idea que marque la dirección a seguir.

Los resultados deportivos son los que terminarán marcando la grandeza de un proyecto deportivo y, para conseguirlos, es necesario, como ya hemos apuntado, contar con una buena plantilla y un técnico que sepa sacarle el máximo rendimiento. Y aquí es donde reside uno de los mitos que esconden los refranes con los que abrimos este texto. Para poder disponer de un buen equipo humano es necesario contar con un buen presupuesto. Los equipos cuentan con dos vías para firmar jugadores de nivel: a golpe de talonario o desarrollando un trabajo de cantera que genere grandes talentos. “El fútbol son 11 contra 11”, no obstante, no es lo mismo contar con 11 jugadores que han costado decenas de millones de euros a hacerlo con jugadores que han llegado libres. Al fin y al cabo, el coste de los fichajes de los jugadores es un indicador bastante fiable del nivel de los jugadores.

En la siguiente tabla podemos ver los 10 fichajes más caros de la historia del fútbol. Se trata de futbolistas de un nivel extraordinario que subirían el nivel de cualquier club en el que jugasen.

Sin embargo, más allá de la cantidad destinada a la contratación de jugadores, lo que crea una mayor desigualdad, lo que provoca diferentes niveles de rendimiento es la capacidad de los clubes para cubrir el salario de los jugadores, ya que los mejores jugadores aspiran a firmar contratos más cuantiosos a los que equipos con recursos limitados no pueden hacer frente por lo que terminan perdiendo ese talento que va a parar a los equipos más ricos.

Así que, para ejecutar una buena idea futbolística, el camino más corto es tener un gran presupuesto.

LALIGA TV BY DAZN
También te puede interesar

Dembélé podría salir del Barcelona este verano.

El internacional brasileño presentó sus nuevas botas en la estación fantasma Gaudí.

Te recomendamos

El centrocampista brasileño ya es jugador del Real Madrid....

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

Valverde se ha convertido en un pilar muy importante del Real Madrid....

El delantero español ha colgado las botas tras muchos años en la élite....

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

El dinero es clave para formar un buen equipo....