Analizando al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone a raíz de las críticas que han surgido durante los dos últimos años en torno al juego del equipo.
Miguel Gomez Garcia -
Analizando al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone
Analizando al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone

Jueves 8 de Diciembre del 2011. El Atlético de Madrid cae de forma inesperada en Copa del Rey en el partido de ida de la cuarta ronda ante el Albacete Balompié (equipo de Segunda División B). 13 días más tarde, el 21 de Diciembre, el Albacete hace saltar por los aires el Vicente Calderón ganando el partido de vuelta por 0-1 y provocando la destitución del entrenador rojiblanco, Gregorio Manzano.

Dos días más tarde, el día 23 de Diciembre, se hacía oficial el nombre del nuevo técnico rojiblanco: Diego Pablo Simeone. El ídolo, el corazón y el alma de aquel equipo que en la temporada 1995/1996 ganaba el doblete bajo las órdenes de radomir Antic, iba a ocupar ahora el banquillo del Vicente Calderón.

Un ídolo para salvar al equipo

Con el objetivo de hacer al equipo competitivo de nuevo, Simeone disputará 22 partidos de Liga ( 10 victorias, 7 empates y 5 derrotas) y 9 partidos de la Europa League con pleno de triunfos y levantando, de esta forma, su primer título como técnico rojiblanco. Comenzaba la "Era Simeone".

En la siguiente temporada, la 2012/2013, el equipo rojiblanco arrancaría ganando la Supercopa de Europa ante el Campeón de la Champions League, el Chelsea, y cerraría la temporada ganando la Copa del Rey de la mejor forma posible: en el Santiago Bernabéu y ante su eterno rival, el Real Madrid. Se rompían así 14 años sin ganar al eterno rival en un derby.

En estos más de 7 años que Diego Pablo Simeone lleva al frente del equipo, ha conquistado una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa, además del subcampeonato nacional de Liga en la temporada 2017/2018 y los dos subcampeonatos de Champions League (su gran espina) en las temporadas 2013/2014 y 2015/2016.

Las señas de identidad del Atlético de Madrid de Simeone

El Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone: ¿éxito o fracaso?

Plantilla temporada 2013/2014

Si algo ha caracterizado al Atlético de Madrid desde la llegada del entrenador argentino, es aquella frase que repite como un mantra desde el primer día y que todo jugador que ficha por el club rojiblanco debe grabar a fuego en su cabeza: "El esfuerzo no se negocia". Con Simeone, el que no corre y se desvive por el bien común, no juega, independientemente del nombre que tenga (jugadores de talla mundial como Arda Turan o Antoine Griezmann pueden dar buena fé de ello). Pero, ¿Cómo podemos resumir las principales señas de identidad del equipo colchonero?

  • Ritmo de juego: El Atlético del Cholo se ha caracterizado por exhibir un ritmo de juego que asfixia y agota a sus rivales, si bien esto acabó provocando que llegaran a la final de la Champions en la temporada 2013/2014 "en la reserva" y el equipo sucumbiera en la prórroga, completamente desfondado, ante el eterno rival.

  • Presión alta: En la temporada 2013/2014, era habitual ver cómo el equipo rojiblanco comenzaba la presión sobre el rival en la zona de 3/4 del campo contrario, lo cual suponía que si robaban el balón, se encontraban a muy poca distancia de la portería contraria. Además, jugadores como Arda Turan, Raúl García, Gabi o Tiago se encontraban en su mejor momento de forma. Y por si esto fuera poco, en la delantera podíamos encontrarnos con David Villa y Diego Costa.

  • Infalibles a balón parado: Con jugadores del poderío de Diego Godín (autor del gol que suposo el triunfo final en el campeonato nacional de liga de la temporada 2013/2014 en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona), el brasileño Miranda (autor del gol que dio a los rojiblancos el título de Copa del Rey en la temporada 2012/2013 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu) o Raúl García, las jugadas de estrategia supusieron un alto porcentaje de goles a lo largo de la temporada para los rojiblancos.

La evolución del Atlético de Madrid del Cholo Simeone

Que el Atlético de Madrid ha cambiado, crecido y evolucionado en estos más de 7 años desde que llegó el técnico argentino es algo incuestionable, y gran parte de culpa tiene el entrenador argentico, que ha sabido inculcar a sus jugadores ese "espíritu del doblete" y ese sacrificio necesario para llegar a lo más alto. Sin embargo, en los últimos dos años han comenzado a surgir algunas críticas que señalan directamente al Cholo Simeone.

Falta de rendimiento de algunos fichajes

El apartado de los fichajes ha sido, desde la llegada de Diego Pablo Simeone, uno de los pilares fundamentales del equipo rojiblanco, ya que siempre acertaba en sus decisiones (véanse casos como Courtois, Godín, Miranda, Tiago, Arda Turan, Juanfran o Diego Costa por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, jugadores como Jackson Martínez, Matías Kranevitter, Luciano Vietto o Yannick Ferreira Carrasco, son algunos de los fichajes rojiblancos que, a pesar de llegar al club rojiblanco con la vitola de grandísimos jugadores, no llegaron a dar el rendimiento esperado.

Además, esta temporada jugadores como Gelson Martins (recientemente cedido al Mónaco francés hasta final de temporada), Thomas Lemar (que si bien ha dejado muestras de su calidad no termina de explotar en el equipo colchonero tras pagar casi 80 millones de euros por el 70% de sus derechos) o Vitolo no están dando ese salto de calidad a la plantilla rojiblanca que de ellos se esperaba, si bien es cierto que en el caso de Vitolo las lesiones le han ido lastrando desde que fichara por los rojiblancos.

El Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone: ¿éxito o fracaso?

Plantilla temporada 2018/2019

Excesivo conservadurismo

En las dos últimas campañas suele ser bastante habitual ver como el equipo rojiblanco, una vez consigue adelantarse en el marcador, de algún modo da un paso atrás y concede quizás demasiados metros de campo (y la posesión del balón al contrario), independientemente del equipo que tenga enfrente, lo cual en ocasiones le ha supuesto la pérdida de puntos demasiado valiosos en un fútbol dominado por los grandes "trasatlánticos" europeos.

Como diferencia fundamental con las primeras temporadas cabe destacar que los rojiblancos solían asfixiar la salida de balón del equipo contrario en la línea de tres cuartos de campo contrario, propiciando con esta presión numerosas pérdidas de balón que acababan por convertirse en goles.

Este "conservadurismo" ha propiciado batacazos como los sufridos en Champions League ante el modesto Qarabag o, recientemente, en la eliminación de la Copa del Rey a manos del Girona tras empatar a 1 en Montilivi y, contra todo pronóstico, empatar a 3 en el Wanda Metropolitano.

Pérdida de la fiabilidad defensiva

A pesar de contar con, posiblemente, el mejor portero del mundo (el esloveno Jan Oblak), la fiabilidad defensiva rojiblanca se ha visto mermada: jugadores como Arda Turan, Raúl García, Tiago o Gabi (los cuales eran el motor de la presión rojiblanca en las primeras temporadas de Diego Pablo Simeone) ya no están en el once colchonero y han ido siendo sustituidos por jugadores de corte más ofensivo como son Thomas Lemar, Antoine Griezmann o el mencionado Vitolo. Además, baluartes como el uruaguayo Diego Godín, el brasileño Filipe Luis, el español Juanfran y el hispano-brasileño Diego Costa cuentan en su carnet con 6 años más que cuando fueron campeones de Liga en la temporada 2013/2014.

Pérdida de poderío a balón parado

Si en los primeros años del técnico argentino, las jugadas a balón parado suponían un peligro constante para los rivales del equipo rojiblanco, en los últimos años esta eficacia se ha reducido bastante a pesar de contar con jugadores de la talla de José María Giménez, Diego Godín, Lucas Hernández o Rodri.

El Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone: ¿éxito o fracaso?

La Champions: el gran desafío del Cholo

Con la vista puesta en la Champions

Desde que se diera a conocer que el próximo 1 de Junio la final de la Champions League se iba a celebrar en el Wanda Metropolitano, Diego Pablo Simeone clavó sus ojos en esa fecha y planeó la temporada para poner, al fin, sus manos sobre el tan ansiado trofeo. Para ello, el presente curso el equipo rojiblanco realizó un garn desembolso económico en fichajes para darle al técnico argentico lo que consideró que hacía falta para dar ese salto de calidad y traer a las vitrinas del club la ansiada "orejona".

Y por si el desembolso ecnómico realizado en verano no fuera poco, recientemente se ha confirmado la cesión por parte del Chelsea inglés del delantero español Álvaro Morata, añadiendo así calidad al ataque rojiblanco y conformando junto a Diego Costa y Antoine Griezmann una delantera de las más potentes de Europa.

¿Será capaz el equipo rojiblanco de superar el escollo italiano de la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo y Dybala para llegar a "su" final?

LALIGA TV BY DAZN
También te puede interesar

El entrenador del Atlético de Madrid ha pedido un fichaje para reforzar al equipo en enero.

Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...