Claves del dominio del Barça en el 'big data' con el Real Madrid

El conjunto azulgrana dejó al Real Madrid sin Liga este fin de semana.
Álvaro Jiménez de Blas -
Claves del dominio del Barça en el 'big data' con el Real Madrid
Claves del dominio del Barça en el 'big data' con el Real Madrid

Barcelona, 3 mar (EFE).- El triunfo en el Bernabéu por 0-1 admite todas las lecturas en clave barcelonista, las principales que prácticamente descartan al Real Madrid de la lucha por LaLiga (ahora a doce puntos más el 'average'), así como el dominio de los azulgranas en el balance histórico de clásicos.

1) El Barça supera en el balance histórico de clásicos

Disputados 242 clásicos en toda la historia y en varias competiciones, el Barça ha superado en el balance de victorias a los madridistas. Con la de ayer sábado son 96 los triunfos de los azulgrana por 95 del Real Madrid y 51 empates. Esto no ocurría desde 1932.

2) Cuatro victorias consecutivas ligueras en el Bernabéu

El 0-1 de anoche es la cuarta victoria consecutiva liguera de los azulgranas. Desde que perdieron en la temporada 2014-15 por 3-1, siempre ganan: 0-4 en la 2015-16, 2-3 en la siguiente, 0-3 en la 2017-18 y el 0-1 de la presente.

Publicidad

3) Once triunfos del Barça en los últimos 17 partidos

El balance es muy favorable para los catalanes en los últimos partidos, pero es una racha con recorrido en el tiempo. En los últimos quince años, el Barça se ha llevado del Bernabéu en las diferentes competiciones 13 triunfos en 22 partidos, con 48 goles a favor y 33 en contra, unos números más propios como local que como visitante.

4) El magnífico partido de Piqué y la confirmación de Lenglet

Un tuit de Shakira resume el partido de Gerard Piqué: "Mi marido hoy un espectáculo!". El central barcelonista estuvo excelso, taponó la hemorragia que le supuso Vinicius en el partido copero, ayudó a Sergi Roberto en las coberturas y estuvo muy bien en la salida del balón. Su compañero en el eje central, Clement Lenglet, también fue uno de los destacados. Entre ambos impidieron que Ter Stegen fuera protagonista como lo fue el miércoles.

Publicidad

5) El efecto Arthur

Recuperó Ernesto Valverde al 'jugón' brasileño Arthur Melo y todo fue más fácil para el Barça. Tuvieron los azulgranas más el balón, lo jugaron con más criterio y, sobre todo, tuvieron pausa y mantuvieron el juego de posición que tanto les costó en el partido copero.

6) Rakitic, el corrector determinante

El croata Ivan Rakitic no solo fue el gran protagonista del partido al conseguir el único gol del partido, sino que firmó una gran actuación. Corrigió a Sergio Busquets, se multiplicó en las ayudas a Sergi Roberto en la zona de Vinicius y le dio aire a Messi. Todo cuando desde hace tiempo suena la posibilidad de que esta sea su última temporada en el Camp Nou.

Publicidad

7) ¿Y Messi?

Estuvo mucho mejor que en el partido copero, más arropado delante y tuvo unas cuantas ocasiones para batir a Courtois. Los defensores madridistas tuvieron que frenarle de cualquier manera, sobre todo Sergio Ramos, en una acción muy polémica al borde del descanso. Luis Suárez no marcó, pero volvió a ser el nueve incisivo que quiere Valverde; Dembélé ofreció destellos en la banda izquierda.

8) El Barça solo puede perder LaLiga

Con doce puntos sobre el Real Madrid y diez sobre el Atlético de Madrid (que tiene un partido menos), da la sensación que los de Ernesto Valverde tienen en su mano el campeonato doméstico, máxime cuando los de Simeone tienen que pasar por el Camp Nou.

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...