El retorno a la defensa de 'cinco' en el fútbol moderno

El fútbol moderno está volviendo a implantar la defensa de 5 en Europa: ¿un acierto o el renacer del Catenaccio?
Miguel Gomez Garcia -
El retorno a la defensa de 'cinco' en el fútbol moderno
El retorno a la defensa de 5 en el fútbol moderno

En las últimas dos temporadas hemos visto, especialmente en la liga española, como varios son los equipos que han ido optando por volver a una táctica de juego basada en el uso de la defensa de 'cinco' que tan popular se hizo en los años dorados del Catenaccio de la mano de estrategas como Nereo Rocco (principalmente en el A.C. Milan) o Helenio Herrera (en su famoso Inter de Milan) en Italia.

¿Es la defensa de 5 un recurso táctico, una forma de maximizar los recursos de los que dispone el equipo o estamos ante el renacer de uno de los sistemas de juego que cambió para siempre la forma de jugar al fútbol, el Catenaccio?

Los orígenes del Catenaccio: Nereo Rocco y Helenio Herrera

Helenio Herrera y su magia hicieron del Inter un equipo temible

Helenio Herrera y su "Grande Inter"

Si bien los orígenes del Catenaccio (del que ya hablaremos en otro artículo) están ligados a nombres como Robert Accard, Karl Rappan o "Gipo" Vianni, el primer nombre subrayado con letras de oro en la historia de este planteamiento táctico es el de Nereo Rocco y su etapa al frente del A.C. Milan a tenor de los éxitos cosechados como técnico rossonero: la Copa Europa en 1963 contra el SL Benfica portugués de "La pantera negra" Eusebio, la Recopa de Europa conquistada en 1968 ante el Hamburgo alemán, la segunda Copa de Europa en la campaña 1968-1969 consquistada ante el Ajax de Amsterdam de Johan Cryuff o la Copa Intercontinental del año 1969 ganada ante el Estudiantes de La Plata de Juan Verón (padre).

Rusia 2018: Inglaterra y Bélgica como máximos exponentes

Sin lugar a dudas el Mundial del pasado año nos dejó, hablando en términos tácticos, a Inglaterra y Bélgica como los máximos exponentes de la defensa de 5. Y los resultados no fueron nada malos para ambas selecciones, ya que ambas llegaron a las semifinales y acabaron midiéndose en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Además, el combinado dirigido por Roberto Martínez dejó en el camino a una de las grandes favoritas como era la selección de Brasil practicando un gran fútbol y mostrando una amplia variedad de cambios de sistema de juego durante los partidos.

La vuelta a la defensa de 'cinco' en nuestra liga

Si en los últimos años un estilo de fútbol ha monopolizado las tertulias y discusiones futbolísticas ha sido sin duda el modelo de juego del F.C. Barcelona (desde la etapa de Frank Rijkaard hasta Pep Guardiola), ya que en los últimos años dicho estilo ha sufrido los cambios propios de la llegada de entrenadores no tan "atrevidos" como los anteriores. Y como contrapartida a este modelo futbolístico, podríamos decir que han surgido dos opciones principales para contrarrestarlo:

  • El "modelo Simeone": Sin duda Diego Pablo Simeone dio con la tecla para jugarle de tú a tú a los equipos cuyo modelo de juego era similar al del F.C. Barcelona: presión constante, líneas muy juntas cerrando el centro y obligando al rival a jugar hacia las bandas y contragolpes rápidos y precisos. Así, el Atlético de Madrid fue capaz de eliminar al F.C. Barcelona de la Champions y al Bayern Munich en dos eliminatorias épicas.

  • La vuelta a la defensa de 5: Si observamos los resultados obtenidos por Pablo Machín tanto en el Girona en su primer año en Primera División como actualmente en el Sevilla y los obtenidos por Quique Setién en el Betis principalmente, podemos decir que la defensa de 5 es otra de las grandes apuestas tácticas. Tanto Machín como Setién han sido capaces de poner en serios apuros e incluso ganar a los grandes de La Liga (esta temporada, por ejemplo, el Sevilla venció por 3-0 al Real Madrid en el Sánchez Pizjuán y el Betis ganó por 3-4 al F.C. Barcelona en el Camp Nou), por no hablar de que el Girona desde que Diego Pablo Simeone se hiciera cargo del cuadro colchonero, no ha perdido nunca contra el técnico argentino.

El retorno a la defensa de 5 en el fútbol moderno

Línea defensiva de 5 hombres

Pero si un entrenador y un equipo se caracterizó por implantar de nuevo la defensa de 5 en nuestra liga, y los resultados le acabaron dando la razón, fue el Girona de Pablo Machín en la temporada 2017/2018 en su debut en Primera División, en la que incluso llegaron a pelear por meterse en competiciones europeas. Y además, en contra de lo que se pudiera pensar, la apuesta de juego del Girona no era la de encerrarse atrás, sino que en muchos partidos demostraban que se podía jugar un fútbol atractivo aún a pesar de jugar con una linea defensiva de cinco hombres.

Ya en la temporada actual, Pablo Machín ha tomado las riendas del Sevilla F.C., donde continúa apostando por la idea futbolística que trajo del Girona. Pero no sólo el Sevilla está jugando este año con defensa de 5. Levante y Betis de forma habitual o Leganés y Alaves en momentos puntuales y, en las últimas jornadas también el Villarreal han optado por este dibujo tático como estilo de juego. Y a tenor de los resultados que están obteniendo, no parece ser un mal planteamiento.

¿Significa una defensa de 5 "encerrarse atrás"?

Analizando a los equipos y selecciones anteriormente mencionados (Sevilla, Girona, Leganés, Betis, Bélgica, Inglaterra...), podríamos decir que plantear un sistema en el que posicionemos una liínea defensiva de cinco hombres no singifica obligatoriamente que nos "encerremos atrás" a defendernos y buscar algún contragolpe.

Si vemos, por ejemplo, la propuesta futbolística del Betis de Quique Setién, podemos observar como en la gran mayoría de los partidos intentan llevar ellos el peso del partido y buscan la posesión del balón como medio principal para defenderse y, evidentemente, para hacer daño al rival.

Incluso, y olvidaba mencionarlo, hemos podido ver este año en uno o dos partidos al Real Madrid de Solari jugar con una defensa de 5 hombres en momentos puntuales, ejemplo claro de que este recurso táctico no es exclusivo de equipos pequeños (recordemos que Vicente Del Bosque ganó una Champions League jugando varios partidos con defensa de 'cinco').

Por tanto, utilizar una defensa de 'cinco' no significa necesariamente encerrarse atrás a defender, sino que es una adaptación a los recursos disponibles en ese momento y en función del rival que tengamos enfrente. Y a tenor de lo visto en las últimas temporadas, cada vez más equipos están optando por jugar con este planteamiento táctico.

Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...