Ranking | Los 10 jugadores más fieles a sus equipos

Los ingleses los denominan ‘one club men’, que tampoco es la cúspide de la originalidad, ya que significa literalmente ‘hombre de un solo club’, que es lo que define a los integrantes de esta lista. El famoso “amor a los colores” aún tiene sus exponentes.
FourFourTwo -
Ranking | Los 10 jugadores más fieles a sus equipos
Ranking | Los 10 jugadores más fieles a sus equipos

1. Carles Puyol

Uno de los símbolos más sólidos del gran Barça que conquistó cuatro Ligas de Campeones fue, sin duda, Carles Puyol, y comprobando su trayectoria se entiende el porqué. Realizó el recorrido soñado por todo chaval culé: llegó a la primera plantilla procedente del Barcelona ‘B’ y ahí estuvo casi tres lustros hasta que abandonó el fútbol. Su mayor tentación fue el Milán, club del que se ha confesado admirador y al que pudo haber ido en su día.

Publicidad

Foto: Miguélez

2. Julen Guerrero

Desde los 8 años estuvo vinculado a las categorías inferiores del Athletic Club, por lo que es muy difícil encontrar un caso igual incluso en Bilbao. Llegó muy joven al Bilbao Athletic, con el que sólo jugó doce partidos porque  Heynckes le abrió hueco en el primer equipo, en el que debutó con 18. A diferencia de épocas anteriores en las que existía el famoso derecho de retención, Guerrero declinó todas las ofertas, incluyendo una muy suculenta del Real Madrid.

Foto: Miguélez

Publicidad

Foto: J. Soriano

3. Manolo Sanchís

Sigue siendo uno de los únicos tres futbolistas en la historia del Real Madrid que jugó más de 700 partidos con la camiseta blanca. Sanchis llegó a las categorías inferiores en los 70 y ya no se movería. Debutó, junto Butragueño, de la mano de don Alfredo Di Stéfano en 1983. Estuvo 18 temporadas en el primer equipo y  consiguió 21 títulos, incluyendo dos Ligas de Campeones, dos UEFAS y ocho Ligas.

Foto: J. Soriano

Publicidad

4. Francesco Totti

El emblema de la Roma durante las últimas dos décadas ha rechazado más de una docena de ofertas para cambiar de camiseta. Totti define a la perfección la fidelidad a un club. Le quiso fichar el Milán cuando era un niño, pero su madre no quiso que dejara Roma, así que entró en la cantera romana en 1989. Debutó en la Serie A con 16 años -es decir, hace 25-.

Publicidad

5. Ryan Giggs

Es un símbolo del Manchester United, club en el que militó toda su vida. Giggs, galés de nacimiento, se mudó a Manchester cuando su padre, jugador de rugby, fue fichado por el Swinton. Debutó con los ‘diablos rojos’ en 1990, dos años antes de que se creara la Premier. Hasta su retirada con 40 años, pasó 24 temporadas en el United. Tuvo infinidad de ofertas, pero siempre se definió como un ‘one club man’.

Publicidad

Foto: Miguélez

6.  Paco Camarasa

Hijo de Vicente Camarasa, jugador histórico del Levante en los 70. Paco jugó toda su vida en el Valencia. Desde niño, en las inferiores, hasta que llegó al Mestalla. En 1987 debutó en Primera, permaneciendo hasta el 2000, cuando tras ser relegado por Cúper decidió retirarse. Tuvo muchas ofertas para dejar el Valencia, incluidas del F.C. Barcelona. En 2017 llegó a ser delegado del Valencia CF de la mano de su amigo Voro.

Foto: Miguélez

Publicidad

7. Paolo Maldini

Seguramente el mejor defensa de los últimos 50 años, Maldini dedicó su carrera al Milán. Sus números hablan por sí mismos: cinco veces campeón de la Champions, ocho Ligas italianas, aparte de Copas, Supercopas y un Mundial. Jugó casi 25 campañas en el primer equipo, retirándose a los 41 y dejando un legado de respeto y admiración. Nunca llegó a ganar un Balón de Oro, teniendo que conformarse con dos terceros puestos.

Publicidad

Foto: J. Soriano

8. Fran

Fue el símbolo más reconocible del ‘SuperDépor’ que hizo vibrar a Galicia y a España entera. Fran pasó desde 1988 hasta 2005 vistiendo la blanquiazul. Por medio, la única Liga en la historia del Deportivo, un subcampeonato agónico por aquel penalti de Djukik, tres Supercopas de España y dos Copas, incluyendo la del ‘Centenariazo’ ante el Real Madrid en el Bernabéu. Era uno de los ejes de aquel equipo con Mauro Silva y Bebeto.

Foto: J. Soriano

Publicidad

Foto: J. Soriano

9. Josu Urrutia

El actual presidente del Athletic Club es uno de los escasos miembros de una selecta lista que conforman aquellos ‘one club man’ que una vez retirados han ejercido labores de dirección. Como jugador estuvo 15 cursos en el primer equipo, desde 1988 hasta 2003. A los pocos años de retirarse, encabezó la candidatura que ganó las elecciones en 2011 y aún sigue de presidente.

Foto: J. Soriano

Publicidad

10. Tony Adams

Aunque se retiró en junio de 2002, aún se le conoce como ‘Mr.Arsenal’. Tony Adams fue durante muchos años la viva representación del sueño de cientos de niños londinenses. Era hincha del Arsenal desde pequeño, y a los 17 años ya jugaba con los ‘Gunners’. Ostenta el récord de haber sido el capitán más joven de la historia del club londinense con 21 años. En el momento de su adiós llevaba 18 temporadas en la primera plantilla.

Publicidad
Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...