Las diez claves de LaLiga Santander

Los diez datos que ha dejado la temporada 2018-2019 en España.
EFE -
Las diez claves de LaLiga Santander
Las diez claves de LaLiga Santander

Madrid, 20 may (EFE).- Los tres líderes que ha habido en la temporada, los números que dejan al Barça como más goleador y mejor visitante, el balance defensivo del Atlético o los 36 goles de Leo Messi son algunos de los datos que resumen la liga que acaba de concluir.

Los once cambios de entrenador y la racha de 23 jornadas sin perder de los barcelonistas son otras cifras que se recordarán de esta temporada.

UNA TEMPORADA CON TRES LÍDERES, UNO INDISCUTIBLE

LaLiga Santander 2018/19 acabó después de haber visto a tres líderes, aunque uno indiscutible, el campeón Barcelona. El Sevilla encabezó la tabla tras la primera y la octava jornada, el Real Madrid tras la segunda y el Barcelona mandó en el resto hasta proclamarse campeón con autoridad, con once puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y con la histórica cifra de 19 sobre el cuadro blanco.

EL BARÇA, MÁS VICTORIAS Y GOLES, MENOS DERROTAS Y MEJOR VISITANTE

El equipo de Ernesto Valverde fue el que sumó más victorias (26) y más goleador (90, 27 más que el Real Madrid), el que sufrió menos derrotas (3) y el mejor visitante de la liga, con un total de 39 puntos, que unió a los 48 en el Camp Nou, los mismos que logró el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

Publicidad

EL ATLÉTICO DE MADRID, MEJOR DEFENSA

El Atlético de Madrid volvió a ser el conjunto que presentó un mejor balance defensivo. Fue el que encajó menos tantos, con 29, con lo que su guardameta Jan Oblak repetirá el trofeo Zamora. En su fortaleza atrás fundamentó su segunda plaza liguera.

VALENCIA REY DEL EMPATE; EL REAL MADRID EL QUE MENOS IGUALÓ

El Valencia, que a la postre alcanzó el objetivo de la Champions, fue el rey del empate con 16 tablas; mientras que el que menos partidos igualó fue el Real Madrid, con cinco.

RAYO VALLECANO, EL MÁS VULNERABLE

El Rayo Vallecano, último por tercera vez en su historia, fue el que encajó más goles (70); en tanto que el Huesca, también descendido, el que menos victorias logró (7).

LA MARCHA DE SETIÉN, COLOFÓN A ONCE RELEVOS DURANTE EL TORNEO

Quique Setién no continuará al frente del Betis. Se anunció pocas horas después de ganar en el Santiago Bernabéu y poner fin a una campaña en la que hubo once relevos en los banquillos, dos en los del Real Madrid (Julen Lopetegui, Santiago Solari y Zinedine Zidane), Celta (Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá) y Villarreal (Javi Calleja, Luis García Plaza y Javi Calleja).

El Huesca abrió la veda tras la octava jornada al relevar a Leo Franco por Francisco Rodríguez y la cerró el Rayo Vallecano tras la vigésima octava al cambiar a Míchel por Paco Jémez.

MESSI REVALIDA SU CORONA DE MÁXIMO ARTILLERO

Leo Messi volvió a ser el máximo artillero. Ganó la clasificación de goleadores por sexta vez, con lo que iguala con el mítico Telmo Zarra. Esta vez, ya sin Cristiano Ronaldo como gran rival, lideró la tabla con 36 tantos, dos más que la pasada campaña. En la que anotó más tantos fue en la edición 2011-12, en la que alcanzó el medio centenar.

Roger Martí (Levante) abrió la cuenta el 17 de agosto ante el Betis y la cerró el argentino Pablo de Blasis (Eibar) este 19 de mayo ante el Barcelona.

Publicidad

ONCE TRIPLETES

Once tripletes ilustran la campaña. El primero en conseguirlo fue el portugués Andre Silva, delantero del Sevilla, en la jornada inaugural, en Vallecas. Su compañero Wissam Ben Yedder logró dos (ante el Levante y la Real Sociedad), aunque el rey en esta faceta también fue Messi, con tres (ante el Levante, el Sevilla y el Betis).

Los otros autores de tripletes fueron el céltico Iago Aspas (frente al Eibar), el barcelonista Luis Suárez (contra el Real Madrid), el rayista Raúl de Tomas (ante el Celta), el leganesista Youssef En-Nesyri (frente al Betis) y el madridista Karim Benzema (ante el Athletic).

EL 8-2 DEL BARCELONA AL HUESCA, PARTIDO CON MÁS GOLES

El 2 de septiembre de 2018 pasará a la historia por ser la primera visita del Huesca al Camp Nou en la máxima categoría. También por ser el partido en el que se registraron más goles al acabar 8-2.

Abrió el marcador el colombiano 'Cucho' Hernández para el Huesca, pero fue un espejismo. Messi y Luis Suárez lograron un doblete. Pulido, en propia meta, Ousmane Dembele, Ivan Rakitic y Jordi Alba firmaron el festival azulgrana. Álex Gallar sumó el segundo gol del conjunto aragonés.

El Barcelona también consiguió el triunfo más amplio de un equipo visitante con su victoria por 0-5 en el Ciutat de Valencia, el 16 de diciembre.

EL BARCELONA, LÍDER DE LAS RACHAS POSITIVAS

El Barcelona firmó la mejor racha de partidos ganados (8, jornadas 14 a 21), sin perder (23, de 13 a 35), marcando (22, de 1 a 22) y sin encajar goles (4, de 14 a 17), aunque en esta última está igualado con el Atlético (de 5 a 8 y de 24 a 27).

Valencia, Eibar y Huesca enlazaron cuatro partidos empatados, el Rayo siete derrotas seguidas (de 22 a 28), el Huesca 11 sin ganar (de 2 a 17) y Valladolid (de 1 a 4 y de 22 a 25) y el Celta (de 25 a 28) cuatro sin marcar. EFE

Publicidad
LALIGA TV BY DAZN
Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...