Francia en el 94, Argentina en el 70, Holanda en el 86 - Italia se une a la larga lista de fracasos clasificatorios para los Mundiales

Italia sufrió la desilusión tras su eliminación para el Mundial de Rusia 2018, pero de ninguna manera es la primera nación importante en hacerlo.
FourFourTwo -
Francia en el 94, Argentina en el 70, Holanda en el 86 - Italia se une a la larga lista de fracasos clasificatorios para los Mundiales
Francia en el 94, Argentina en el 70, Holanda en el 86 - Italia se une a la larga lista de fracasos clasificatorios para los Mundiales

Una Copa del Mundo sin Italia no es agradable para todos los que vibramos con el fútbol. La racha de apariciones consecutivas en el máximo torneo de selecciones a nivel internacional de la Azzurri ha alcanzado la cifra de los 60 años. Desde 1958 no se quedaba fuera de un Mundial la selección italiana (en aquella época cayó a manos de Irlanda del Norte y quedaron eliminados).

Sin embargo, Italia no es la primera gran selección en perderse una Copa del Mundo, ni tampoco será la última. Echamos un vistazo a algunos de los shocks más grandes vividos en las fases de clasificación de los últimos 60 años.

ITALIA / ESPAÑA - 1958

El único fracaso que se recuerda de Italia en fases de clasificación para los Mundiales tuvo lugar hace 60 años. Necesitados de vencer a Irlanda del Norte en su último partido del grupo, los azzurri cayeron por 2-1 en Belfast ante la selección norirlandesa. Más sorprendente fue la ausencia de España, ya que un equipo de leyendas como Alfredo Di Stefano y Luis Suárez se perdieron su lugar en Suecia, país que albergó el Campeonato del Mundo en aquel año. Un empate con Suiza y una derrota ante Escocia hicieron que las victorias por 4-1 en ambos partidos de vuelta no fueran suficientes para salvar sus esperanzas.

ARGENTINA - 1970

La selección albiceleste solo se ha quedado fuera de un Mundial en una ocasión. Una puerta giratoria de los entrenadores a finales de la década de los 60 hizo que los sudamericanos se desestabilizaran fuera del terreno de juego, con Adolfo Pedernera como el hombre encargado de llevar a su país a la Copa del Mundo. Una derrota por 3-1 ante Bolivia y una derrota por 1-0 ante Perú en sus partidos de clasificación complicó sus opciones por estar en el Mundial, y un empate a dos con Perú hizo que se quedaran fuera de México 1970.

INGLATERRA - 1974

Inglaterra estaba en la cima del mundo en 1966, después de haber levantado el trofeo de campeones en su tierra natal. Sigue siendo el único triunfo del equipo de 'Los Tres Leones' en un Mundial y, ocho años después, Inglaterra ni siquiera estuvo en el torneo celebrado en Alemania Occidental. En un grupo de tres equipos, con Gales y Polonia, una derrota por 2-0 con sus vecinos galeses y un empate 1-1 con los polacos significaba que el equipo de Alf Ramsey no se clasificara para la máxima cita intercontinental de selecciones. Veinte años más tarde, Inglaterra volvió a decepcionarse al no clasificarse para el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Publicidad

CHECOSLOVAQUIA - 1978

Después de haber ganado el Campeonato de Europa dos años atrás con su atractiva forma de practicar el fútbol, ​​había grandes esperanzas puestas en el equipo de Checoslovaquia de cara a la clasificación para el torneo en Argentina. Sin embargo, sus derrotas en Gales y Escocia frustraron sus esperanzas de sumar un nuevo hito para su país en una Copa del Mundo.

PAÍSES BAJOS - 1986

Después de llegar a la final del Mundial en 1974 y 1978, hubo un período de transición para los Países Bajos, que se perdieron el Mundial de España de 1982 y tampoco se clasificaron para la Eurocopa de 1984. Se esperaba que una cosecha de jugadores, incluyendo a Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco van Basten, provocara un cambio de suerte para los holandeses antes del siguiente Mundial en México. Sin embargo, tuvieron que conformarse con un partido de repesca contra sus vecinos de Bélgica después de terminar segundos en su grupo clasificatorio, y el cabezazo de Georges Grun a falta de cinco minutos para el final los volvió a dejar fuera. Holanda tampoco se clasificó en 2002 y no estará en Rusia el año próximo.

FRANCIA - 1994

Les Bleus no pudieron clasificarse para Italia 90, habiendo terminado tercero en 1986. El fracaso fue aceptado como un período de transición, pero un equipo repleto de estrellas como Laurent Blanc, Jean-Pierre Papin y Eric Cantona no pudieron asegurar el resultado necesario contra Bulgaria en su clasificación para el Mundial de 1994 de los Estados Unidos. Francia se adelantó gracias a un gol de Eric Cantona, pero fue igualado por Emil Kostadinov antes del descanso. El equipo de Gerard Houllier parecía dispuesto a aferrarse al punto que los dejaría pasar hasta que David Ginola erró en un pase en el último minuto de partido que permitió a Kostadinov ponerse 2-1, rompiendo las esperanzas francesas.

EGIPTO - 2010

Increíblemente, la próxima aparición de Egipto en el Mundial 2018 será la primera desde 1990. Todo esto a pesar de su dominio en la Copa África de Naciones en la década de 2000, con tres victorias consecutivas entre 2006 y 2010. Su fracaso de cara al Mundial de Sudáfrica hace siete años era indiscutiblemente la mayor decepción. Después de terminar los mismos puntos que Argelia, se necesitaba desempatar para determinar qué selección viajaría al Mundial, pero Egipto cayó derrotado por 1-0 extendiendo así su espera para regresar a un Campeonato del Mundo.

CHILE - 2018

¿Los dos veces campeones de la Copa América jugarán el Mundial 2018? ¡Piensa otra vez! Un grupo increíblemente apretado de la CONMEBOL, con la excepción del dominio de Brasil en el primer puesto, casi llevó a un Mundial sin Argentina y Lionel Messi. Sin embargo, mientras la estrella del FC Barcelona llevó a su equipo a la clasificación con un hat-trick en el último triunfo por 3-1 ante Ecuador, un equipo de Chile liderado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal cayó derrotado por 3-0 ante Brasil, terminando sextos de grupo y quedando fuera, incluso, de la repesca. 

Publicidad
Te recomendamos

Con la vista puesta en "su" final de Champions, analizamos al Atlético de Madrid de D...

Diego Pablo Simeone ha confeccionado una plantilla muy completa....

El guardameta mostoleño invitó al exjugador del Barcelona a volver a jugar....

El protagonista del modo 'El Camino: Campeones' fichará por el conjunto blanco....

Julen Lopetegui está muy satisfecho con su rendimiento y quiere que se queden en la p...

El futbolista alemán, que juega en el Chicago Fire, marcó tras un lanzamiento desde l...