50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº50 - Nº41

Grandes nombres de nuestro fútbol que merecen un monumento por todo lo que hicieron sobre un terreno de juego.

FourFourTwo.es

50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº50 - Nº40
50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº50 - Nº40

50

CARLES REXACH

13 de enero de 1947, Barcelona.

Debut: 1965 - F.C. Barcelona.

Retirada: 1985 - F.C. Barcelona.

Internacional: 15 veces.

Palmarés:

1 Liga. 4 Copas de España. 1 Copa de Ferias. 1 Recopa.

Equipos:

F. C. Barcelona.

Rexach llegó al Barça con tan sólo 12 años y se mantuvo en nómina del club culé durante 44 años. Jugó 16 temporadas en el primer equipo donde disputó casi 500 partidos. Sólo ganó una Liga, el año que llegó Cruyff, y fue 'Pichichi' en una ocasión. Era un extremo fino y elegante. Con altura y gran calidad técnica, Rexach tenía regate y llegada al gol. Un jugador polivalente que hoy en día tendría más cabida aún que entonces. Jugó con la selección el Mundial de 1978. Su carrera como entrenador fue también exitosa, especialmente junto a Cruyff.

49

MANUEL VELÁZQUEZ

24 de enero 1943, Madrid - 15 de enero 2016, Málaga.

Debut: 1962 - Rayo Vallecano.

Retirada: 1978 - Toronto Metros.

Internacional: 10 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 3 Copaz de España. 1 Copa de Europa.

Equipos:

Rayo Vallecano.

C.D. Malaga.

Real Madrid.

Toronto Metros.

El centrocampista del Real Madrid fue pionero en lo que hace referencia a la técnica individual. Su trato de balón era prodigioso e impuso un estilo de fino artista en épocas en las que lo único valorado era el músculo. Velázquez fue imprescindible en el Madrid 'yé-yé' campeón de Europa en 1966 y en la década posterior. Comenzó en el Rayo Vallecano, de ahí pasó al Málaga, donde formó familia y terminaría residiendo hasta que falleció. Fue de los primeros europeos en jugar en Norteamérica. Tras su retirada jugó en Toronto.

48

JUAN CARLOS VALERON

17 de junio de 1975, Arguineguín (Gran Canaria).

Debut: 1994 - U.D.Las Palmas.

Retirada: 2016 - UD Las Palmas.

Internacional: 46 veces.

Palmarés:

1 Copa de España. 2 SupercopasEspaña.

Equipos:

U.D. Las Palmas.

R.C.D. Mallorca.

Deportivo de La Coruña.

El centrocampista de Arguineguín es el principal exponente de una escuela de talento que tradicionalmente identificó al fútbol canario. Maestro de la pausa y el pase preciso, Valerón hubiera gozado de mayor éxito aún de no ser por las lesiones. Su juego en el último tercio de campo ha sido un referente constante. Además de la U.D.Las Palmas, jugó en el Deportivo –donde firmó temporadas gloriosas-, el At. Madrid y el Mallorca. La selección también reclamó su presencia. Participó en el Mundial de 2002 y en las Eurocopas de 2000 y 2004.

47

Enrique Castro 'QUINI'

23 de septiembre de 1949, Oviedo (Asturias).

Debut: 1968 - Real Sporting de Gijón.

Retirada: 1987 - F.C. Barcelona.

Internacional: 35 veces.

Palmarés:

2 Copas del Rey. 1 Copa de la Liga. 1 Supercopa de España. 1 Recopa de Europa. 5 Trofeos Pichchi.

Equipos:

Real Sporting de Gijón.

F.C. Barcelona.

Si hubo un jugador español que destacó especialmente entre los 70 y los 80 ese fue Enrique Castro ‘Quini’ un goleador como pocos. Empezó en el Sporting de Gijón y vistió la camiseta del cuadro asturiano durante 15 temporadas, en las que se ganó el cariño de la afición de la única manera que puede hacer un delantero: goleando. 'Quini' era un jugador que vivía por y para el gol.  Precisamente, fue su facilidad para ver puerta la que le llevó a fichar por el F.C. Barcelona en 1980 y allí amplió su palmarés contribuyendo a su manera: goleando.

46

AGUSTÍN 'PIRU' GAINZA

28 de mayo 1922 – 6 de enero 1995, Basauri  (Vizcaya).

Debut: 1940 - Ath. Bilbao.

Retirada: 1959 - Ath. Bilbao.

Internacional: 33 veces.

Palmarés:

2 Ligas. 7 Copas de España.

Equipos:

Ath. Bilbao.

El mítico 'Piru' Gainza fue uno de los integrantes de la delantera más famosa de la larga historia del Athletic Club junto a Venancio, Iriondo, Zarra y Panizo. Delantero de instinto y valentía, jugó durante casi dos décadas como jugador rojiblanco siendo posteriormente su entrenador de 1965 a 1969. Gainza ostenta el récord de finales de Copa de España ganadas con un total de 7, de las 9 que disputó. Marcó 120 goles con la camiseta del equipo vizcaíno en sus casi 400 partidos. Debutó con el primer equipo, procedente del filial, en un partido de Copa en 1939. El debut en Liga fue en 1940, recién terminada la guerra, jugando trece partidos en aquella temporada y marcando dos goles. Se decía que Gaínza tenía tal fuerza en la pierna que era capaz de golpear el esférico desde el córner hasta pasar el segundo palo en días de campo embarrado. Haciendo un cálculo aproximado, en esas circunstancias el balón podía pesar más de cinco veces lo que uno actual, lo que da una idea del tipo de delantero que era. Aún ostenta varias marcas, como la de goles en un partido de Copa -8-.

45

CÉSAR

29 junio 1920, León - 1 marzo 1995, Barcelona.

Debut: 1939 - F.C. Barcelona.

Retirada: 1960 - Elche C.F.

Internacional: 12 veces.

Palmarés:

5 Ligas. 3 Copas de España.

Equipos:

F.C. Barcelona.

Granada C.F..

Perpignan Canet F.C..

Cultural Leonesa.

Elche.

César Rodríguez fue el primer gran goleador del F.C. Barcelona y uno de los más importantes de su historia. Comenzó su andadura con el conjunto culé recién terminada la Guerra Civil y a pesar de jugar dos temporadas en el Granada -le tocó allí hacer el servicio militar obligatorio y el Barça le cedió al Granada para que se mantuviera en activo- y de pasar sus últimas tres temporadas como jugador del Elche, sus años en Barcelona fueron suficientes para convertirse en el máximo goleador del club y permanecer con ese registro hasta nada menos que el año 2012, cuando sólo Leo Messi pudo batir esa cifra. A pesar de tal cantidad de goles, sólo consiguió el trofeo Pichichi en una ocasión, en 1949. César formó parte de una delantera de leyenda, de esas que quedan en la memoria para los restos. La formada por él, Kubala, Basora, Moreno y Manchón. Al dejar el Barça quiso jugar en su León natal y lo hizo con la Cultural. Tras un discreto pasó por Perpignan, el Elche fue su destino hasta que colgó las botas. Sigue como 2º goleador y no hay ningún jugador que pueda acercarse a él.

44

RICARDO ZAMORA

21 de enero de 1901 - 9 de septiembre de 1978, Barcelona.

Debut: 1916 - R.C.D. Espanyol.

Retirada: 1938 - Nice Côte d'Azur.

Internacional: 46 veces.

Palmarés:

2 Ligas. 5 Copa de España.

Equipos:

R.C.D. Espanyol.

F.C. Barcelona.

Madrid F.C..

Nice Côte d'Azur.

Ricardo Zamora fue el primer gran portero español de la historia. En años en los que el fútbol daba sus primeros pasos en nuestro país, Zamora demostró unas habilidades inhabituales bajo los palos. Jugó en el Espanyol tres temporadas, hasta que dejó el fútbol para estudiar medicina. Sin embargo, el Barcelona le convenció para que volviera a jugar y pese al monumental enfado de la directiva perica, entre 1919 y 1922 Zamora fue azulgrana. En 1920 se formó la primera selección española y Zamora fue su primer portero y una de las estrellas en los JJ.OO de Amberes, donde España se hizo con la plata. En 1922 pidió un aumento, a lo que el Barça se negó. La respuesta de Zamora fue volver al Espanyol, con el que estaría ocho años más, hasta que el Madrid Football-Club pagó la desorbitada cantidad de 100.000 pesetas por su traspaso, algo impensable hasta entonces. En su etapa en Madrid, junto a Quincoces, consiguió sus dos Ligas. Al comenzar la guerra fue detenido por el bando republicano. Gracias a la mediación de la embajada argentina se pudo exiliar y jugar en Francia, donde se retiró.

43

JOSÉ MARÍA BAKERO

11 de febrero de 1963, Goizueta (Navarra).

Debut: 1980 - Real Sociedad.

Retirada: 1997 - Veracruz.

Internacional: 30 veces.

Palmarés:

6 Ligas de España. 5 Supercopas de España. 2 Copas de del Rey. 2 Recopas de Europa. 1 Champions League. 1 Supercopa de Europa.

Equipos:

Real Sociedad.

F.C. Barcelona.

Veracruz de México.

Empezó sus andanzas en la Real Sociedad cuando apenas contaba con 17 años. Coincidió con los mejores años del conjunto vasco con el que levantó dos Ligas de forma consecutiva junto a otros cracks donostiarras como Arconada, Satréstegui o López Ufarte. Pasó de ser un delantero a jugar de mediapunta, un puesto en el que desarrollaría su mejor fútbol. En 1988 no pudo rechazar la oferta que le hacía el F.C. Barcelona, donde le esperaba Johan Cruyff y el que en poco tiempo empezaría a ser conocido como el ‘Dream Team’. Los primeros años no fueron fáciles, pero poco a poco el equipo empezó a desarrollar un juego nunca antes visto. Comenzaba la edad de oro del Barcelona y José Mari Bakero formaba parte de aquel equipo. Koeman, Laudrup, Stoichkov, Romario, Guardiola, Zubizarreta… La lista de ‘jugones’ es larga y variada. Pero si hay algo por lo que se recuerda al futbolista navarro es por su gol frente al Kaiserslautern en la ronda de octavos de final que sirvió para que el Barcelona ganase su primera Champions League. Ningún aficionado culé olvida ese gol.

42

LUIS DEL SOL

6 de abril de 1935, Arcos de Jalón (Soria).

Debut:1953 - Real Betis.

Retirada: 1973 - Real Betis.

Internacional: 16 veces.

Palmarés:

1 Copa de España. 2 Ligas de España. 1 Champions. 1 Copa Intercontinental. 1 Eurocopa. 2 Ligas de Italia. 1 Copa de Italia.

Equipos:

Real Betis.

Real Madrid.

Juventus.

A.S. Roma.

Si hay una palabra que define a Luis del Sol, sin duda alguna esa es trabajo. Su carrera profesional empezó en el Real Betis, con el que ascendió a Segunda División y al que luego llevó a la máxima categoría. Sus señas de identidad dejaban ver a un jugador muy completo y con un físico envidiable. Pocos podían competir con él. Llegó al Real Madrid de la mejor manera posible, ganando. En su primera temporada se proclamó campeón de la Copa de Europa, ganó la copa Intercontinental y una Liga. Una temporada después ganaría su último título con los blancos antes de marcharse a la Juventus. Cerrando una etapa con el cuadro merengue muy fructífera. algo parecido ocurre con su papel con la selección, breve pero intenso. En sus pocos años defendiendo la camiseta de España consiguió ganar la Eurocopa. Fue nominado varias veces al Balón de Oro. Luis del Sol brillaba con luz propia, tanto en España como en  Italia, el centrocampista soriano cumplía con creces. Allí por donde pasó se le recuerda con cariño, especialmente en el cuadro verdiblanco en el que se retiró a los 38 años. 

41

ANTONIO MACEDA

16 de mayo de 1957, Sagunto (Valencia).

Debut: 1975 - Sporting de Gijón.

Retirada: 1989 - Real Madrid.

Internacional: 36 veces.

Palmarés:

4 Ligas. 1 Copa de España. 1 Supercopa de España. 1 Copa de la UEFA.

Equipos:

Sporting de Gijón.

Real Madrid.

Antonio Maceda figura por derecho propio como uno de los mejores defensas del Sporting de Gijón y el Real Madrid en la última mitad del siglo XX. Fue pieza esencial en el mejor Sporting que se recuerda, cuando disputaron la Liga con el Real Madrid hasta el final y jugaron la final de Copa en dos temporadas consecutivas. Junto a Quini, Jiménez, Cundi, Joaquín y Ferrero, Maceda demostró una inigualable clase para sacar el balón y un poderío aéreo al que sacaba buen provecho tanto ofensiva como defensivamente. Para llegar a la presidencia, Ramón Mendoza se apoyó en su fichaje, junto a Hugo Sánchez y Gordillo, como reclamo electoral. Maceda encajó a la perfección en el Real Madrid y sólo la rodilla pudo retirarle antes de tiempo. El recuerdo más intenso de la figura del gran Antonio Maceda está ligado a su gol de cabeza en la Eurocopa de Francia en 1984 cuando España estaba fuera de la competición y un testarazo en el minuto 90 del central valenciano nos metió de golpe en semifinales. La Eurocopa no se ganó, pero el fútbol español recuperó el crédito perdido.