50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº 30-21

FourFourTwo

50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº 30-21
50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº 30-21

30

RAFAEL  GORDILLO

24 de febrero de 1957, Almendralejo (Badajoz)

Debut: 1976 - Real Betis Balompié.

Retirada: 1996 - Ecija Balompié.

Internacional: 75 veces.

Palmarés:

5 Ligas. 1 Copa de España. 3 Supercopas de España. 1 Copa UEFA.

Equipos:

Real Betis.

Real Madrid.

Real Betis.

Écija.

Rafael Gordillo fue uno de los primeros jugadores españoles en atreverse a recorrer la banda sin limitaciones tácticas. Entonces ni se llamaba 'carrilero' ni apenas se les prestaba atención, pero Gordillo generó un gran impacto en la afición al dar otro sentido al tradicional concepto que se tenía de un defensa y poner sobre la mesa las posibilidades ofensivas que ofrecía. Defendía bien y se incorporaba al ataque como el mejor, haciendo famosos sus centros imposibles, que otorgaban al rematador una posición favorable casi siempre. Fue uno de los fichajes mediáticos de Ramón Mendoza a su llegada al Real Madrid y vivió de cerca años maravillosos de fútbol junto a Juanito, 'Santillana', Maceda, Hugo Sánchez o la 'Quinta del Buitre', a la que vio nacer. Bético hasta la médula, cuando llegó a Madrid ya era un jugador reconocido y cuando volvió lo hizo como una estrella de talla internacional. Rafa estuvo entre los 20 nominados al Balón de Oro en 1985, quedando finalmente el undécimo. Sus últimos días como jugador transcurrieron en Écija. En la selección fue un referente durante más de una década.

29

ANDONI ZUBIZARRETA

23 de octubre de 1961, Vitoria (Álava).

Debut: 1981 - Ath. Bilbao.

Retirada: 1998 - Valencia C.F.

Internacional: 126 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 3 Copas de España. 3 Supercopas de España. 1 Champions League. 1 Recopa. 1 Supercopa de Europa.

Equipos:

Ath. Bilbao.

F.C. Barcelona.

Valencia C.F.

Andoni Zubizarreta fue un portero que marcó una época. Fiel seguidor de la escuela de grandes porteros vascos, recaló en el Ath. Bilbao procedente del Deportivo Alavés, que no supo ver el valor que tenía en ciernes. Debutó con apenas 20 años y dos temporadas después fue protagonista de las dos últimas Ligas que conquistó el Athletic Club. Fue el guardián de la portería de la selección española durante más de una década, debutando en 1985 y dejando paso tras el Mundial de Francia, donde fue uno de los señalados por el flojo rendimiento del equipo. Con el F.C. Barcelona logró la ansiada primera Copa de Europa y formó parte del 'Dream Team', con Johan Cruyff a la cabeza. Zubizarreta transmitía calma y seguridad al resto del equipo. a diferencia de porteros más pequeños y posiblemente con más reflejos, Zubi era una garantía por alto. su destacada técnica le permitía siempre estar bien colocado y realizar paradas que salvaron más de un encuentro. En su última etapa como profesional defendió la meta del Valencia, completando una carrera de éxito a lo largo de más de diecisiete años.

28

CARLES PUYOL

13 de abril de 1978, Pobla de Segur (Lleida)

Debut: 1999 - F.C. Barcelona.

Retirada: 2014 - F.C. Barcelona.

Internacional: 100 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 2 Copas de España. 6 Supercopas de España. 3 Champions League. 2 Supercopas de Europa. 2 Copas del Mundo de Clubes. 2 Eurocopas. 1 Mundial.

Equipos:

F.C. Barcelona.

Puyol figura por merecimientos propios en la nómina de los mejores centrales de la historia de España. Hombre de un solo club -desarrolló toda su exitosa carrera en el Barça-, los problemas físicos evitaron que prolongara aún más su carrera. Sus conceptos defensivos, su capacidad de anticipación y su fortaleza física le permitieron jugar en todas las posiciones de la defensa con iguales garantías. Puyol fue un gran lateral y un incomparable central. Con fuerte personalidad y un 'fair play' digno de ser imitado, tuvo un papel protagonista en las páginas más brillantes de la historia del F.C. Barcelona y de la selección española, siendo su inapelable gol de cabeza a Alemania en semifinales del Mundial su momento más recordado. Por si no fuera suficiente su determinante importancia dentro del terreno de juego, Puyol fue una referencia también dentro del vestuario, donde templo ánimos y equilibró egos en épocas difíciles, tanto con su equipo como con España. Fue elegido como integrante del mejor equipo de Europa durante seis temporadas.

27

LUIS ARCONADA

26 de junio de 1954, San Sebastián.

Debut: 1975 - Real Sociedad.

Retirada: 1989 - Real Sociedad.

Internacional: 68 veces.

Palmarés:

2 Ligas. 1 Copa del Rey. 1 Supercopa de España. 3 Trofeos Zamora.

Equipos:

Real Sociedad.

¡No pasa nada, tenemos a Arconada! Así podríamos resumir las características del que ha sido uno de los mejores porteros de nuestro país. Un hombre dedicado en cuerpo y alma a defender los colores de un equipo: la Real Sociedad. Rápido, ágil, con buenos reflejos y sin miedo a salir a despejar balones aéreos. Era un seguro bajo los palos con el que los aficionados que acudían a ver a su equipo en el viejo estadio de Atocha se sentían protegidos. Sin embargo, pese a ser uno de los mejores guardametas de su tiempo, muchos no olvidan su fallo frente a Francia en la Eurocopa de 1984, cuando un chut de Michel Platini se coló en su portería de manera inexplicable encarrilando la victoria francesa que dejaba a España sin torneo. Fue clave en la consecución de los últimos títulos que ganó la Real Sociedad en sus años dorados, algo que le permitió llevarse en tres ocasiones el codiciado trofeo Zamora. Pocos pueden presumir de un palmarés como el suyo en el cuadro txuri urdin. A día de hoy se le recuerda como lo que fue, un gran portero y una leyenda viva de la Real Sociedad.

26

SERGIO RAMOS

30 de marzo de 1986, Camas (Sevilla).

Debut: 2004 - Sevilla F.C.

Retirada: En activo.

Internacional: 143 veces.

Palmarés:

4 Ligas. 2 Supercopas de España. 2 Copas del Rey. 1 Mundial. 3  Eurocopas (una como sub-19). 2 Mundial de Clubes. 2 Supercopa de Europa. 3 Champions League.

 Equipos:

Sevilla F.C.

Real Madrid.

Sin lugar a dudas, uno de los defensas más completos que ha tenido y tiene el fútbol de nuestro país. Rápido, expeditivo, con un buen remate de cabeza y mucho carácter. Su polivalencia le permite jugar en todas las posiciones defensivas, aunque a lo largo de su carrera ha ido evolucionando desde el lateral derecho hasta consolidarse como central, una posición para la que muchos ya le veían preparado en sus inicios, cuando ocupaba la banda derecha del Sevilla con excelente resultado. Caparrós le hizo debutar y desde entonces el de Camas no ha dejado de jugar. Sevilla, Real Madrid… y cómo no, España. El andaluz no tardó en alcanzar la absoluta y en convertirse en un fijo. Ha estado presente en todos y cada uno de los éxitos de España en los últimos años, así como en los del Real Madrid. ¿Recordáis su gol en la final de la Champions de 2014? Tras la marcha de Iker Casillas, el jugador andaluz porta el brazalete de capitán del club madrileño, un cargo para el que muchos le veían más que preparado. Unicamente las leyendas han tenido ese honor, y Sergio no iba a ser menos.

25

CARLOS A. SANTILLANA

23 de agosto de 1952, Santillana del Mar (Cantabria).

Debut: 1970 - Racing de Santander.

Retirada: 1988 - Real Madrid.

Internacional: 56 veces.

Palmarés:

9 Ligas. 4 Copas de España. 2 Copas de la UEFA.

Equipos:

Racing de Santander.

Real Madrid.

Carlos Alonso 'Santillana' ha pasado a la historia como uno de los mejores rematadores de cabeza que ha dado el fútbol. Sin embargo, fue mucho más que eso. Fue un magnífico delantero centro que no tenía nada que envidiar al resto en su juego con los pies. Es más, muchos de sus goles más celebrados no fueron de cabeza. Es cierto que su poderío rematador no tenía igual, especialmente por su capacidad de salto y por permanecer suspendido en el aire unas décimas más que los defensas, lo que garantizaba el remate. Fue protagonista de grandes noches europeas y formó una sociedad con Juanito de la que salieron infinidad de triunfos. Es imposible no recordarle rematando por encima de Collovati en un Real Madrid- Inter, marcando a trompicones frente al Borussia en el minuto noventa para completar una remontada épica o en el mítico 12-1 a Malta, donde consiguió cuatro de la docena de goles. 'Santillana' figura como el cuarto jugador que más goles ha marcado con la camiseta del Real Madrid y el undécimo de la historia de la Liga.

24

MANOLO SANCHÍS

23 de mayo de 1965, Madrid.

Debut: 1983 - Real Madrid.

Retirada: 2001 - Real Madrid.

Internacional: 48 veces.

Palmarés:

8 Ligas. 2 Copas de España. 5 Supercopas de España. 1 Copa de la Liga. 2 Champions. 1 Copa del Mundo de Clubes. 2 Copas de la UEFA.

Equipos:

Real Madrid.

Manolo Sanchís es la aportación del Real Madrid a la creencia popular de que los hijos mejoran generalmente a los padres. Hijo de Manuel Sanchís, campeón de Europa con el 'Madrid yé-yé', Manolo jugó durante 18 temporadas en la primera plantilla del conjunto blanco, dato que no ha superado nadie. Es el tercer jugador, tras Raúl y Casillas con más partidos oficiales disputados con la camiseta merengue. Sanchís era un central con clase y estilo para ser centrocampista, su puesto en categorías inferiores. Tenía un magnífico trato de balón y una velocidad que le permitía imponerse a delanteros mucho mas fuertes físicamente que él. En tantos años en el club jugó con multitud de compañeros, pero la pareja que formó con Fernando Hierro fue de las más sólidas del fútbol español en mucho tiempo. Manolo Sanchís fue la parte defensiva de la 'Quinta del Buitre' y el que más tiempo aguantó en la plantilla madridista. Subió de la mano de Alfredo Di Stéfano con tan sólo 18 años y no abandonó el club hasta cumplidos los 36, con el doble de los que tenía al debutar.

23

GERARD PIQUE

2 de febrero de 1987, Barcelona.

Debut: 2004 - Manchester United.

Retirada: En activo.

Internacional: 86 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 4 Copas del Rey. 5 Supercopas de España. 1 Premier League 1 Supercopa Inglaterra. 1 Copa de la Liga. 4 Champions League. 3 Supercopas de Europa. 3 Copas del Mundo de Clubes. 1 Copa del Mundo. 2 Eurocopas (una de ellas como sub-19).

Equipos:

Manchester United.

Real Zaragoza.

F.C. Barcelona.

A pesar de su fortísimo perfil mediático, que dificulta los análisis meramente deportivos, Gerard Piqué es uno de los mejores defensas centrales del mundo. Incluso siendo un jugador grande y más pesado que otros defensores, su rapidez, anticipación y contundencia han resultado el complemento perfecto para el equipo de artistas en el que ha convivido en los últimos años. Tras no lograr despuntar en Manchester inicialmente, Zaragoza fue un paso intermedio, desde donde retornó al conjunto inglés, teniendo algo más de presencia en esa segunda ocasión. Llegó al Barça en 2008 junto a Guardiola, Pedro, Busquets... y se hizo indiscutible desde el primer momento, completando un año de ensueño que repetiría en 2015. Piqué ha cumplido y cumple con creces en un equipo en el que la defensa está siempre más expuesta que en otros conjuntos. Además, la política de fichajes del club le ha hecho figurar como el único central con experiencia propiamente dicho. Su peculiar carácter le ha llevado a protagonizar múltiples polémicas en los últimos años. 

22

MICHEL

23 de marzo de 1963, Madrid.

Debut: 1982 - Real Madrid.

Retirada: 1997 - At. Celaya.

Internacional: 66 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 2 Copas de España. 4 Supercopas de España. 1 Copa de la Liga. 2 Copas del a UEFA.

Equipos:

Real Madrid.

At. Celaya.

José Miguel González Martín del Campo, 'Michel', puso buena parte de la magia y del talento de la 'Quinta del Buitre'. Curiosamente, aun habiendo destacado más que sus compañeros en edad juvenil, fue el último de ellos en subir al primer equipo, en el que se asentó de la mano de Amancio. Futbolista de enorme clase y visión de juego, hizo de la banda derecha su lugar en el mundo. Su perfil mostraba una destacable zancada, más que aceptable velocidad y una calidad en el centro que en cuanto el balón encontraba rematador salía disparado hacia la red. Al igual que sucedió con Butragueño, el juego les dio la espalda a nivel internacional, donde ganó dos Copas de la UEFA y no una Copa de Europa que merecieron de sobra. Con la selección fue pieza indispensable hasta la llegada de Javier Clemente al banquillo, quien le dejó fuera del equipo desde entonces. La fecha de su debut figura como 1982, puesto que debido a una huelga de futbolistas debutó con edad juvenil en Castellón, donde marcó el gol del triunfo, aunque no volvería a jugar  hasta 1984.

21

LADISLAO KUBALA

10 de junio de 1927, (Budapest) - 17 de mayo de 2002 (Barcelona).

Debut: 1944 - Ferencvaros.

Retirada: 1964 RCD Espanyol.

Internacional: 19 veces.

Palmarés:

4 Liga. 1 Copa Latina. 2 Copa de Ferias. 5 Copa del Generalisimo. 2 Copa Eva Duarte. 1 Pequeña Copa del Mundo.

Equipos:

Ferencvaros.

Bratislava.

FC Barcelona.

RCD Espanyol.

Si hubo un jugador que no lo tuvo fácil ese fue Ladislao Kubala. Y eso que empezó despuntando en su país, con el que era internacional absoluto con tan solo 17 años, pero la II Guerra Mundial fue un impedimento difícil de superar para el crack húngaro. La fortuna quiso que acabase en la liga española, donde se le concedió el estatuto de refugiado político. En el Barcelona demostró la enorme calidad que poseía. Él solo dirigía al equipo. Tenía un físico privilegiado para la época, protegía el balón, era veloz y poseía una gran técnica. El cuadro blaugrana disfrutó de la superioridad del jugador húngaro, al que en su momento trató de fichar el Real Madrid. En el Barcelona, años más tarde, coincidiría con otros exiliados húngaros, Kocsis y Czibor. Lo más llamativo fue su salida. Nadie pensó que se iría por la puerta de atrás, pero su relación con Helenio Herrera, entrenador del Barcelona, acabó por dinamitar su relación con el equipo catalán. No se iría muy lejos. El Espanyol recibiría encantado a uno de los mejores jugadores de su tiempo.