50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº 20-11

De Juanito a Fernando Hierro, pasando por un montón de mitos del deporte nacional, tanto en activo como ya retirados.

FourFourTwo

50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº 20-11
50 mejores jugadores españoles de la historia: Nº 20-11

20

JUAN GÓMEZ JUANITO

10 noviembre 1954, Fuengirola (Málaga) - 2 abril 1992, Calzada de Oropesa. 

Debut: 1973 - Burgos.

Retirada: 1989 - C.D. Málaga.

Internacional: 34 veces.

Palmarés:

5 Ligas. 2 Copas de España. 1 Copa de la Liga. 2 Copas de la UEFA.

Equipos:

At. Madrid.

Burgos C.F.

Real Madrid.

Málaga.

Juan Gómez fue un genio del fútbol, un extremo rápido y endiabladamente escurridizo que sin embargo atesoraba una destacada calidad técnica. La mayoría de los delanteros que por entonces tenían buen regate y eran veloces no ofrecían otros registros. Juanito sacaba las faltas y los saques de esquina con tal precisión que eran casi medio gol. Su carácter excesivamente emocional estuvo presente en su carrera en igual medida que su genio futbolístico. Alternó grandes tardes de fútbol con algunos gestos que le persiguieron hasta su desgraciada muerte en accidente de tráfico cuando retornaba a Mérida después de ver un partido europeo de 'su' Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Formó junto a Santillana una sociedad perfecta, de la que salieron un buen puñado de goles para el conjunto madridista. Juanito jugó los Mundiales de Argentina y de España con la selección, aunque en ninguno se obtuvo un buen resultado. Su conexión con la grada fue mágica, hasta el punto que aún se le recuerda como referente de la capacidad de pelea siempre atribuida al club.

19

PEP GUARDIOLA

18 de enero de 1971, Santpedor (Barcelona).

Debut: 1990 - F.C. Barcelona.

Retirada: 2006 - Dorados de Sinaloa.

Internacional: 47 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 4  Supercopas de España. 2 Copas del Rey. 1 Champions League. 2  Supercopas de Europa. 1 Recopa de Europa. Medalla de Oro JJOO'92

Equipos:

F.C. Barcelona.

A.S. Roma.

Al-Ahli Doha.

Dorados de Sinaloa.

Más de uno pensará en el Pep Guardiola entrenador, en ese hombre que sentó cátedra en el banquillo del F.C. Barcelona, pero lo cierto es que el catalán también dio lecciones de fútbol en el terreno de juego. Con el 4 a la espalda, fue uno de los centrocampistas con más talento de nuestro país. No tenía mucho gol, ni era un jugador con un físico portentoso, pero tenía algo que el resto de su generación no tenía. La posesión del esférico. Guardiola atacaba con la pelota, distribuía pases para evitar que el rival pudiese explotar sus debilidades, algo que con los años trasladó a su esquema de juego. Fue uno de los cimientos en los que se apoyaba el 'Dream Team' de Cruyff. Su labor en la medular ayudó al Barça a dominar la liga española durante años. En su paso por el fútbol italiano, Pep mantuvo el nivel que le había encumbrado en el club culé, aunque eso no se terminase traduciendo en títulos. De Italia pasó a Qatar y de allí a México, donde acabaría su carrera como futbolista. Terminaba una etapa para él, pero comenzaba otra que le depararía más éxitos si cabe.

18

JOSÉ ANTONIO CAMACHO

8 de junio de 1955, Cieza (Murcia).

Debut: 1973 - Real Madrid.

Retirada: 1989 - Real Madrid.

Internacional: 81 veces.

Palmarés:

9 Ligas. 5 Copas de España. 1 Copa de la Liga. 2 Supercopas de España.

Equipos:

Real Madrid.

Se trata sin duda de uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol español. Debutó en la máxima competición con dieciocho años, lo que en aquellos momentos, allá por 1973, era algo muy inusual, sobre todo si el equipo en cuestión era el Real Madrid. Saltó a la fama de inmediato tras realizarle al recién desaparecido Johan Cruyff uno de los mejores marcajes de los que jamás fue objeto. Anuló al holandés de forma tan inesperada como efectiva. Quede como curiosidad que su aparición en el Albacete fue como extremo izquierdo, y no como lateral. Posteriormente, una gravísima lesión estuvo a punto de apartarle del fútbol de forma definitiva siendo aún muy joven. Por fortuna, se recuperó completamente y firmó una de las carreras más exitosas del fútbol español. Aparte de sus destacadísimas cualidades como defensor, Camacho personalizó la garra, la pelea y el sacrificio en un campo de juego como valores esenciales. Tras su retirada, desarrolló una brillante carrera como entrenador, llegando a ser seleccionador nacional.

17

DAVID VILLA

3 de diciembre de 1981, Tuilla (Asturias).

Debut: 2001 - Sporting de Gijón.

Retirada: En activo.

Internacional: 97 veces.

Palmarés:

1 Eurocopa. 1 Mundial. 1 Champions League. 3 Copas del Rey. 1 Mundial de Clubes. 1  Supercopa de Europa. 3 Ligas. 3 Supercopas de España.

Equipos:

Sporting de Gijón.

Real Zaragoza.

Valencia C.F.

Valencia C.F.

F.C. Barcelona.

Atlético de Madrid.

Melbourne City.

New York City.

Este asturiano demostró en todos y cada uno de los equipos en los que estuvo que la falta de gol no era un problema para él. Como todo buen delantero siempre aparecía cuando se le necesitaba. Alejado del clásico modelo del punta fuerte y aguerrido, Villa compaginaba velocidad e ingenio para dar cuenta de sus rivales. Pese a que es zurdo, le pega bien con su pierna menos buena, algo que junto a su polivalencia le hace ser un jugador de gran calidad y que cuenta con una versatilidad que sólo los mejores jugadores pueden dominar. Su papel en la selección ha sido determinante para los éxitos de ‘La Roja’. Su rol en el equipo estaba claro, era el goleador de España. De hecho, es el máximo anotador nacional con 59 dianas. Una cifra nada fácil de alcanzar. Tras ganar títulos con Zaragoza y Valencia, Villa completó su palmarés de la mano del F.C. Barcelona. Le faltaba la Champions y pudo levantarla junto a Messi, Xavi y compañía en la final de Wembley frente al Manchester United. El mejor delantero de España volvía a triunfar.

16

JOSÉ MARTÍNEZ PIRRI

11 de marzo de 1945, Ceuta.

Debut: 1963 - Granada.

Retirada: 1982 - Puebla F.C.

Internacional: 41 veces.

Palmarés:

10 Ligas. 3 Copas de España. 1 Copa de Europa.

Equipos:

Granada C.F.

Real Madrid.

Puebla F.C.

José Martínez 'Pirri' fue uno de los ejes del Real Madrid en la dura época en la que la generación que forjó la leyenda del club (Gento, Di Stéfano, Puskas...) fue abandonando el fútbol. Era un magnífico centrocampista con clase al que ponían de defensa. Con gran juego aéreo, 'Pirri' recorría con eficacia la distancia entre áreas -'box to box'- que tanto se valoraba en el fútbol sajón o en Alemania. Llegó al Real Madrid procedente del Granada, donde había debutado en Segunda División esa misma temporada, y entró siendo un niño para sustituir nada menos que a Puskas. 'Pirri' ganó nada menos que 10 Ligas en sus quince campañas como madridista y personalizó el espíritu de lucha que se atribuía al Real Madrid como nadie. Jugó una Recopa contra el Chelsea con la clavícula rota y una final de Copa con una fractura de mandíbula. Conquistó la Copa de Europa en 1966 con el Madrid 'yé-yé', logrando un reconocimiento internacional que merecía de sobra. En unos años en los que los partidos internacionales eran escasos, sumó 41 participaciones con la selección.

15

JUAN MANUEL ASENSI

23 de septiembre de 1949, Alicante.

Debut: 1967 - Elche C.F.

Retirada: 1982 - C.F. Oaxtepec.

Internacional: 41 veces.

Palmarés:

1 Liga. 2 Copas de España. 1 Copa de Ferias. 1 Recopa.

Equipos:

Elche C.F.

F.C. Barcelona.

Puebla F.C.

C.F. Oaxtepec.

Esta leyenda del F.C. Barcelona y del fútbol español destacó siendo muy joven en uno de los dos equipos emblemáticos de su tierra, el Elche, en el que militó tres temporadas. Tuvo varias ofertas, hasta que el Barça le fichó en 1970 en una operación que batió todos los récords de la época. El traspaso superó los diez millones de pesetas, y el fino y elegante centrocampista alicantino pasó a vestirse de azulgrana para los siguientes once años. Junto con Charly Rexach, fue uno de los que mejor congenió con Johann Cruyff sobre el terreno de juego. Asensi sería nombrado capitán tras la marcha del holandés y llegaría a conquistar la Recopa de Europa en el ocaso de su carrera. Después de la Eurocopa de Italia en 1980 se marchó a jugar al Puebla mexicano, donde el fútbol local comenzaba a mostrar músculo financiero fichando estrellas europeas en los últimos años de su carrera. Un curso más tarde pasaría al C.F. Oaxtepec, donde terminaría colgando las botas en 1982. Asensi integró la selección que acudió al Mundial de Argentina en 1978 y que se volvió de vacío mucho antes de lo esperado.

14

JOSÉ ÁNGEL IRIBAR

1 de marzo de 1943, Zarautz (Guipúzcoa).

Debut: 1962 - C.D. Baskonia.

Retirada: 1980 - Ath. Bilbao.

Internacional: 49 veces.

Palmarés:

2 Copas del Generalísimo. 1 Trofeo Zamora. 1 Eurocopa.

Equipos:

C.D. Basconia.

Ath. Bilbao.

Si hablamos de porteros en España, resulta imposible no mencionar al ‘Txopo’ Iribar. Destacó por ser uno de los mejores cancerberos en una época en la que Yashin gobernaba con puño de hierro en el fútbol europeo. Llegó al Athletic tras disfrutar de una magnífica temporada en Segunda División con el C.D. Baskonia. Su debut fue frente al Málaga el 23 de septiembre de 1962, y desde entonces se hizo con la titularidad hasta llegar a convertirse en leyenda. Las cifras de partidos que acumuló son abrumadoras, defendiendo la portería rojiblanca en más de 600 partidos durante 18 temporadas. Con la selección española hizo historia al ser el portero titular que se impuso a la URSS en la final de la Eurocopa de 1964. Su solidez bajo los palos acabó significando el primer trofeo internacional que conseguía la selección. Únicamente fue convocado a un Mundial, el de Inglaterra’66, pero poco pudo demostrar en una cita en la que España no pasó de la fase de grupos. Pese a contar con un palmarés discreto, Iribar ha sido el modelo a seguir de varias generaciones de porteros.

13

DAVID SILVA

8 de enero de 1986, Arguineguín (Gran Canaria).

Debut: 2004 - S.D. Eibar.

Retirada: En activo.

Internacional: 113 veces.

Palmarés:

1 Copa de España. 2 Premier League. 1 FA Cup. 2 Copas de la Liga. 1 Supercopa Inglaterra. 3 Eurocopas (una como sub-19). 1 Copa del Mundo.

Equipos:

S.D. Eibar.

Celta.

Valencia.

Manchester City.

Una década después de que naciera en el sur de Gran Canaria Juan Carlos Valerón lo hizo David Silva. Fue en Arguineguín, un pequeño pueblo con la mayor concentración de talento futbolístico de España. David Silva es un jugador de esos que consigue que el fútbol nos parezca algo sencillo, algo al alcance de cualquiera. Fichado por el Valencia con sólo 14 años, fue cedido al Eibar y posteriormente al Celta en una especie de 'servicio militar' deportivo para coger el cuajo necesario de cara a jugar partidos duros de verdad sin reducir un ápice su innata calidad. En Valencia despuntó a nivel mundial y su sociedad con Villa o Mata le situaron en la agenda de los grandes de Europa. Estuvo prácticamente fichado por el Real Madrid, pero un giro inesperado le mandó a Manchester, donde fue pieza clave en el relanzamiento del City. Su participación en la etapa prodigiosa de la selección española fue indispensable. Fue uno de los integrantes de la revolución de los bajitos que dominó en fútbol mundial durante ocho años. Su último pase y sigue siendo motivo suficiente para comprar una entrada.

12

EMILIO BUTRAGUEÑO

22 de julio de 1963, Madrid.

Debut: 1983 - Real Madrid.

Retirada: 1998 - At. Celaya.

Internacional: 69 veces.

Palmarés:

6 Ligas. 2 Copasde España. 4 Supercopas de España. 2 Copas de la UEFA.

Equipos:

Real Madrid.

At. Celaya.

Emilio Butragueño fue la bandera de una generación de chicos de Madrid que pasaron de jugar en el barrio a la primera línea del fútbol profesional. Su olfato de gol y su capacidad para descifrar a cámara lenta todo lo que pasaba en el área le hicieron único. Junto a Hugo Sánchez formó una delantera temida en toda Europa, que sólo por infortunio no se vio recompensada con la Copa de Europa. En España dominó con autoridad, ganando 6 Ligas en sus 12 temporadas. Butragueño saltó a las portadas de todo el mundo tras marcar cuatro goles en un partido en el Mundial de México en 1986, donde una gran selección se quedó una vez más fuera de semifinales por penaltis. Butragueño también marcó época al firmar un contrato de 200 millones de las extintas pesetas por temporada, algo hasta entonces desconocido en nuestro país. Las tentaciones del fútbol italiano fueron congeladas por el presidente Mendoza con un contrato de fábula. Su deportividad y compañerismo le hicieron ser muy querido, dejando igualmente huella en México, en el At. Celaya, donde terminaría su carrera.

11

FERNANDO HIERRO

23 de marzo de 1968, Vélez-Málaga (Málaga).

Debut: 1987 - Real Valladolid.

Retirada: Bolton Wanderers. 2005

Internacional: 89 veces.

Palmarés:

5 Ligas. 1 Copa de España. 4 Supercopas de España. 1 Copa de Qatar. 3 Ligas de Campeones. 1 Supercopa de Europa. 2 Copas del Mundo de Clubes.

Equipos:

Real Valladolid.

Real Madrid.

Al-Rayyan S.C.

Bolton Wanderers.

Uno de los jugadores con más jerarquía que ha dado el fútbol español en su historia. Destacó como centrocampista, brilló como gran defensa y llegó a lucirse como goleador cuando llegado el caso se le pidió incorporarse al ataque. Además de imponer una seriedad y un trabajo encomiables, Hierro ejercía como guía tanto dentro como fuera del campo. Su salida desde la zona defensiva con el balón jugado permitía a los mediocentros tener múltiples opciones. Su pase largo lograba desatascar muchas situaciones y suplía las dificultades lógicas ante jugadores pequeños y veloces con una colocación siempre acertada. Las curiosidades del destino le llevaron a ser rechazado por el Málaga por no ser considerado apto para el fútbol de alto nivel. La estancia de su hermano Manolo en el Valladolid le abrió la puerta del conjunto de Pucela y entonces ya su progresión fue imparable. Pieza fundamental en la selección con varios técnicos, se quedó con la miel en los labios en varias ocasiones, especialmente en el Mundial de Estados Unidos y en el de Corea y Japón.