Las quejas de los aficionados por el color de las camisetas de El Clásico

El FC Barcelona vistió su azulgrana habitual, pero el Real Madrid portó su tercera equipación, color turquesa, lo que dificultó en gran medida el seguimiento del encuentro por televisión.

Pablo Vázquez

Las quejas de los aficionados por el color de las camisetas de El Clásico
Las quejas de los aficionados por el color de las camisetas de El Clásico

Segureamente todo aquel que encendiera ayer el televisor, y sintonizara con la cadena de Telecinco, se sorprendiera al ver el color de las equipaciones de Fútbol Club Barcelona y Real Madrid en la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou. ¡Eran casi iguales en las imágenes! El FC Barcelona, que actuaba como local, portaba su camiseta oficial azulgrana, pero el Real Madrid optó, en vez de lucir el blanco de su primera equipación, por la camiseta color turquesa -tercera equipación de los madrileños- que, en televisión, no se distinguía con facilidad frente a la de los culés. ¿No sabían que hay aficionados daltónicos? Un grupo en el que, siendo sinceros, se incluye quién escribe estas letras...

El Reglamento impide a dos equipos portar camisetas del mismo color o, en su defecto, que no sean de fácil distinción para el trío arbitral, encargado de tomar la decisión en última instancia, por lo que en el campo, a ojos de los colegiados, se distinguirían con facilidad, pero ¿y los televidentes? En partidos como El Clásico, que suscitan un interés a nivel global, en todo el mundo, y que son vendidos en derechos audiovisuales por auténticas millonadas, deberían ser tenidos en cuenta este tipo de factores que dificultan tanto el seguimiento de los aficionados en sus casas. Un hecho que, en Twitter, tuvo una gran repercusión: 

"Aquí estamos, distinguiendo las camisetas del #Barça y el #RealMadrid" 

"El #MarketingDeportivo está muy bien, pero no dejemos el sentido común de lado. Mejor camisetas diferentes #BarçaMadrid #SuperCopa"

"No se distinguen los jugadores con esas camisetas #supercopa"

"#SuperCopa #ElClásico Si miras al césped del Camp Nou ves esto".

"Se confirma que no se han peleado porque no sabían de que equipo era cada cual ???? visten casi igual #SuperCopa #ElClásico"

"¿De verdad que se está jugando con ambos equipos vestidos de azul? O soy yo o se ve fatal en la tele #SuperCopa #ElClasico #telecinco"

"Con el color de camiseta que lleva el Madrid, los dos equipos no se distinguen. Cuando el marketing está por encima de todo. #ElClasico"

"Para el partido de vuelta mejor que hagan un chat de grupo (como hacemos todas) para no coincidir con la ropa. #SuperCopa"

"Un aplauso al que decidió que vistieran así hoy #Supercopa"

"El miércoles jugará el Madrid de blanco y el Barça de blanco roto, no? #SuperCopa"

"#SuperCopa Con las MILLONADAS que se pagan por los derechos de TV y que no sepas quien es quien"

"Un aplauso para el que ha decidido que los daltonicos pensemos que hay 20 jugadores en 1 solo equipo...  #SuperCopa"

"Si fuera la Play saltaría la pregunta de: Killo, ¿y si salimos y volvemos a empezar, que hemos 'cogio' las equipaciones iguales?#Supercopa"

"Soy daltónico. No me hagáis esto. Los veo a todos iguales! #SuperCopa #BarcaMadrid"

"Gracias al lumbreras que ha decidido los uniformes para la #SuperCopa. Los daltonicos nos vamos a dormir. Twit serio!"