Los cromos y nuestra afición por conocer a todos los jugadores

La colección de cromos de fútbol se ha convertido en una tradición que se repite cada inicio de temporada

Los cromos y nuestra afición por conocer a todos los jugadores
Los cromos y nuestra afición por conocer a todos los jugadores

Desde los inicios del Imperio Romano, el coleccionismo ha formado parte de la humanidad. Obras de arte, artefactos robados de sus enemigos o piedras preciosas; había multitud de formas de montar una colección en la Antigüedad. Varios siglos después llegó un videojuego que nos decía eso de “Hazte con todos”, pero los aficionados al fútbol tenemos clara nuestra colección favorita: los cromos de La Liga.

Los primeros cromos llegaron a nuestro país en los años 20, junto a las tabletas de chocolate, pero aún no trataban temas deportivos. Fue a través de su éxito, y cuando ya empezaron a venderse en sobres y con álbumes donde reunirlos, cuando se utilizó un referente tan importante como el fútbol para hacer crecer todavía más su notoriedad.

balon

Al igual que pasa con las apuestas de fútbol, la colección del álbum y los cromos también nos meten de lleno en disfrutar nuestra pasión por el deporte rey. A partir de los años 40 y 50 fue cuando se lanzaron las primeras ediciones; pero en los 70s todo cambió. Colecciones Este y Panini llegaron para quedarse y, en la temporada 1972/73, Colecciones Este lanza su primer álbum. No fue hasta la 79/80 cuando Panini llegó desde Italia para lanzar el suyo propio.

La empresa de Módena tenía ya experiencia en este ámbito, ya que había empezado colecciones con su liga local (‘Calciatori’, en la temporada 61/62) o el Mundial de México 1970 (aunque no llegó a España). Ya en el Mundial de Alemania 1974 sí que lanzaron la colección al mercado español, y pocos años después ya se introdujeron de lleno con colecciones de motociclismo y, por supuesto, fútbol.

Para el recuerdo quedará el primer cromo que se imprimió, con el número 1 de la colección: la plantilla al completo del FC Barcelona. Venían de ser campeones de la Recopa de la UEFA en la temporada 78/79 y abrían el álbum. Otros nombres muy conocidos como Vicente del Bosque o Ángel Villar aparecían en esa misma edición.

Después de muchos años de rivalidad en los quioscos, en el año 2001 Panini absorbió a Colecciones Este; y desde entonces se edita un único álbum con el nombre de ambas marcas. Como aporte interesante, el álbum más vendido hasta ahora es el de La Liga 2007/2008, con unos jovencísimos Andrés Iniesta (FC Barcelona) y David Silva (Valencia CF) en la portada.

Juan Pedro Martínez, uno de los máximos responsables de Panini en España, apunta que en un mundo digital como en el que nos movemos, los cromos y las colecciones físicas siguen sobreviviendo. Por suerte, y a pesar de haber señalado la temporada 07/08 como la que batió récords, todos los años mantienen un equilibrio en sus ventas: “La cosa sube y baja, pero no bruscamente”, comenta en una entrevista a ABC.

Es curioso cómo, según los estudios que hacen desde la sede central en Italia, casi la mitad de los compradores de cromos son mayores de 30 años. Parece que los que crecimos con sus colecciones hemos mantenido el hábito de conocer las plantillas completas (y los últimos fichajes) de nuestra liga.

A pesar de todo, en Panini son conscientes de la que sociedad actual vive en un contexto diferente al de hace 40 años, por lo que han empezado a reinventarse a través de la digitalización. De hecho, cuando compras un sobre de cromos, encontrarás unos códigos que te permiten obtener otro sobre online para su página web (además de los cromos físicos, claro). Igualmente, Juan Pedro Martínez explica que la colección digital, de momento, depende de la física por la poca tradición que existe en España de hacer colecciones online.

LA CREACIÓN DEL ÁLBUM EMPIEZA MESES ANTES

A pesar de llevar casi cincuenta años en el mercado, cada nueva temporada supone un reto para la empresa. Desde las fotos de los jugadores hasta la adquisición legal de los derechos, todo el engranaje tiene que funcionar para sacar el álbum a principios del curso futbolístico.

Todo empieza en febrero, dada la enorme cantidad de fotos que hacen falta para los cromos. Cada uno de ellos cuenta con un busto del jugador y otra en acción, por lo que Panini cuenta con fotógrafos repartidos por toda España.

Para la primera foto la jugada es bien sencilla: o se realiza en un estudio en los media days o es el propio club o La Liga los que las aportan. Pero la fotografía jugando es algo más complicada, ya que hay que capturar al jugador en plena acción del partido, sin nadie más alrededor y, si es posible, con la pelota en su posesión.

Este año, además, han sufrido un contratiempo como otros muchos sectores: la pandemia. De hecho, el lanzamiento se ha retrasado un par de semanas, ya que ha salido a la vena el 2 de septiembre cuando normalmente lo hacía a mediados de agosto.

Entre los finales de las competiciones, los equipos que subían o bajaban, y los pocos partidos de pretemporada que no han permitido fotografiar a muchos jugadores en su nuevo club; todo se ha vuelto un poco más complicado.

LA LEYENDA DE LOS “CROMOS IMPOSIBLES”

A todos se nos ha atragantado ese jugador que tanto nos gusta, e intercambiábamos los que teníamos repetido con la intención de completar nuestra colección al 100%; por lo que siempre ha parecido que hay algunos jugadores que aparecen menos que otros en los sobres. Juan Pedro Martínez lo desmiente, ya que afirma que se imprimen el mismo número de cromos de cada jugador.

Lo único reseñable, señala, es que “la colección sale y, a partir de ahí, sacamos dos o tres ediciones más, incluyendo a los jugadores que se van incorporando en lo que queda de mercado. Si un jugador sale solo en dos ediciones y otro en tres, del segundo habrá más cromos en general y será más fácil conseguirlo”.

Lo cierto, tal como afirma Juan Pedro, es que los cromos que van en cada sobre se deciden de manera aleatoria a través de una máquina de ensobrado que crearon los hermanos Panini en los años 60. No hay intervención humana, por lo que no hay posibilidad de que existan esos “cromos imposibles”.

En nuestras manos está intercambiar unos y otros para rellenar el álbum al completo. Y, si no pudiésemos conseguirlo, Panini pone a nuestra disposición solicitar hasta 40 cromos para tener la colección finalizada; incluso de temporadas pasadas si fuese posible.

JUGADORES QUE BUSCAN SUS CROMOS

Al iniciarse esta nueva temporada, La Liga y Panini decidieron enviar a varios jugadores aficionados a las colecciones su cromo en tamaño ampliado, en modo poster. Todo empezó con unos pocos, pero otros tantos han querido también su recuerdo y ya han superado los 100 jugadores con su propio cromo gigante.

Y no solo hablamos del año actual, ya que muchos quieren tener todos los cromos de su paso por el fútbol español. Adrián López (CA Osasuna), Gerard Piqué (FC Barcelona) o Leo Messi (FC Barcelona) son solo algunos de los que han solicitado una copia de cada uno de sus cromos a lo largo de los años.

A pesar de este año complicado, Panini quiere seguir en los quioscos y añadiendo novedades cada temporada. Conciliar cromos físicos y álbumes digitales será el próximo reto para esta colección tan arraigada en nuestro país, y de nosotros depende que su fórmula tenga éxito.

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