Publicidad

El primer árbitro británico abiertamente gay

Desvelado por el propio protagonista en una entrevista concedida a Sky Sports.
Pablo Vázquez -
El primer árbitro británico abiertamente gay
El primer árbitro británico abiertamente gay

El colegiado Ryan Atkin pasará a la historia como el primer árbitro británico en salir del armario. Una noticia que en el siglo en el que vivimos no debería seguir siendo tabú, pero que por desgracia, ya hemos experimentado en España, y con terribles y vergonzantes consecuencias. Hablamos del caso de Jesús Tomillero, primer árbitro en España en declararse homosexual, que posteriormente se vio obligado a denunciar insultos y vejaciones por su orientación sexual en los terrenos de juego.

Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol”, declaraba Atkin a Sky Sports. Quiso añadir también que “la homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día. Podemos cambiar el juego y la cultura si cambiamos las mentes”.

Quién sabe si la valentía de Ryan Atkin, o la de Jesús Tomillero en su día, ayudará a otros, futbolistas, entrenadores, árbitros… a declarar abiertamente su condición sexual, sin temor a ser juzgados más allá de su labor como profesionales de este deporte.

“Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol”. – Ryan Atkin.

En el caso de Ryan Atkin, ya cuenta con el apoyo de la Federación Inglesa y la Premier League, que también son firmes defensores de la campaña Cordones Arcoiris, promovida por Stonewall, una asociación de defensa de los gays, lesbianas y transexuales de la cual forma parte el árbitro británico. Tras conocer la noticia, Neale Barry, jefe de los árbitros de la FA, reafirmó que “la FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas”.

¡Rompamos las barreras de la homofobia en el fútbol! 

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.