Publicidad

Las chicas de oro de La Roja

La sub-19 femenina levanta su segundo título de campeonas de Europa en 13 años con Patri Guijarro como líder del equipo.
Lucía Santiago | EFE -
Las chicas de oro de La Roja
Las chicas de oro de La Roja

Trece años es el tiempo transcurrido entre la primera conquista continental del fútbol femenino español en categoría sub-19 y la segunda, articulada este domingo por Patri Guijarro en la final ante la escuadra francesa.

Un agónico cabezazo cuando ya se descontaban los segundos para el minuto 90 convirtió a la talentosa centrocampista balear del Barcelona en la heroína de una gesta que se había resistido desde el año 2004. Su segundo gol en la final -el quinto en el certamen disputado en Irlanda del Norte- fue un premio a la insistencia.

En las tres ediciones anteriores, la selección española también había alcanzado la última ronda, pero se volvió de vacío.

En 2014 se cruzó en su camino la espigada delantera holandesa Vivianne Miedema (1-0). En 2015 sucumbió ante Suecia (3-1). Y en 2016, el éxito perteneció a Francia (2-1).

En esta ocasión, Patri Guijarro ejecutó la revancha. Firmó dos de los tres tantos que validaron la superioridad de La Rojita en un reñido duelo ante la escuadra gala, rendida por un ajustado 3-2.

La jugadora del Athletic Club Damaris Egurrola también jugó un papel determinante, al cabecear una falta botada por la colchonera Carmen Menayo en el minuto 84 que significó el 2-2.

En los cinco últimos minutos construyó el equipo dirigido por Pedro López "un triunfo que sabe a victoria, pero un poco a venganza también", según confesó Patri Guijarro.

Al término del choque, tomó una camiseta con las inscripciones "Suiza 2013, Inglaterra 2013, Costa Rica 2014, Israel 2015 y Eslovaquia 2016" en memoria de los equipos derrotados en las últimas finales. "Quería recordarlas", justificó. "Nos lo merecíamos ya, después de tantos años luchando por este título", abundó.

El seleccionador español de la categoría, Pedro López, coincidió con ella en que durante muchos años el fútbol femenino había aguardado el mejor de los resultados. "Espero que sirva para llegar a todas las casas y para que todo el mundo sepa las grandes jugadoras que tenemos", demandó.

Las hermanas Noelia y Natalia Ramos, Andrea Sierra, Lucía Rodríguez, Ona Battle, Carmen Menayo, Patri Guijarro, Paula Fernández, Laura Pérez, Damaris Egurrola, Aitana Bonmatí, Maite Oroz, Anita Marcos, Lucía García, María Isabel Rodríguez, Ainoa López, Cinta Rodríguez, Ane Azkona y Nuria Rábano, quien abandonó la concentración por un esguince de tobillo, son las sucesoras de aquella generación que, en 2004, inauguró el camino hacia el oro.

Vero Boquete, Ruth García, Natalia Pablos o Iraia Iturregi fueron algunas de las protagonistas del éxito de hace trece años. Hoy una nueva plantilla reúne a sus sucesoras. 

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.